Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Internacional
Cifra récord de desplazados
38 millones de personas huyen de sus países
Domingo,  10 de Mayo, 2015
Cifra-record-de-desplazados

La violencia por conflictos o por el crimen organizado causó el desplazamiento diario de 30.000 personas a lo largo de 2014, lo que elevó a esta población vulnerable a la cifra récord mundial de 38 millones de personas, el equivalente a las poblaciones de megalópolis como Pekín, Londres y Nueva York.

Once millones de personas se convirtieron en desplazadas solo el año pasado, según las estadísticas presentadas por el Consejo Noruego para Refugiados (CNR), basadas en datos recopilados, filtrados y analizados por su Observatorio de Desplazamiento Interno.
 
Siria con 7,6 millones de desplazados. Siria concentra el mayor número de desplazados internos, con 7,6 millones, que deben sumarse a los casi 4 millones de refugiados en los países vecinos.

En ese país, devastado por una guerra civil que se encuentra en su quinto año, 1,1 millones de personas se sumaron al éxodo interno en 2014.

Irak fue el país donde, también ese año, se desplazaron más personas, un total de 2,2 millones, principalmente como consecuencia de la violencia perpetrada por el grupo yihadista Estado Islámico y los combates que mantienen con fuerzas progubernamentales.

"No habíamos visto algo así desde la época de los genocidios, a mediados de los noventa", dijo Egeland.

“Guerras sin sentido”. Una "guerra sin sentido" -según el secretario general del CNR, Jan Egeland, la que tiene lugar en Sudán del Sur, ha causado que en ese país haya 1,5 millones de desplazados, menos de cuatro años después de haber declarado su independencia.

La República Democrática del Congo tuvo "otra vez un año horrible", con más de un millón de desplazados" adicionales, con lo que el total asciende a 2,7 millones de personas, agregó.

La situación en Nigeria ha empeorado de manera fulgurante por la acción de los terroristas del movimiento Boko Haram, que han causado unos 975.000 desplazados en 2014, frente a los 100.000 que se reportaban hace un año.

"En el medio de Europa", recordó Egeland, el conflicto en el este de Ucrania entre fuerzas gubernamentales y fuerzas prorrusas ha provocado que en un año se desplacen en ese país cerca de 650.000 personas.

Libia, punto de partida de inmigrantes. En Libia, principal punto de partida de los inmigrantes que intentan llegar a las costas de Europa en frágiles embarcaciones, los nuevos desplazados internos fueron 340.000 en 2014, de 400.000 contabilizados, según el Observatorio de Desplazamiento Interno, que ha recogido cifras de los 60 países con población desplazada.

Oriente Medio, con 11,9 millones de desplazados -principalmente sirios-, y África subsahariana, con 11,4 millones, son las regiones donde se concentra esta problemática.

Los desplazados internos. Estas son personas que permanecen en sus países, a diferencia de los refugiados, obligados a huir a otros países. Según estadísticas de la ONU, había cerca de 16,7 millones de refugiados en todo el mundo a fines de 2013.

Al 31 de diciembre de 2014, los países que contaban con mayor número de personas desplazadas eran Siria (7,6 millones), Colombia (6 millones), Irak (3,3 millones), Sudán (3,1 millones) y la República Democrática del Congo (2,56 millones).

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día