Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Internacional
Según la visión de analistas políticos
Estatutos y legislación real, los desafíos de la Asamblea
Proyección. Expertos consideran que dependerá de las nuevas autoridades electas para asumir su rol como legisladores y fiscalizadores del Gobernador.
Lunes,  9 de Marzo, 2015
Estatutos-y-legislacion-real,-los-desafios-de-la-Asamblea
Ref. Fotografia: ALD. Ruth Lozada entrega el mando a Filemón Suárez, como el titular del hemiciclo de Santa Cruz.

Uno de los retos fundamentales de la nueva Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, es la readecuación constitucional del Estatuto Autonómico y una legislación real.

Es lo que coinciden tres analistas políticos al realizar una proyección del nuevo hemiciclo departamental después de las elecciones departamentales del 29 de marzo. Argumentación hecha por expertos en el análisis coyuntural de los legisladores regionales, quienes en un par de meses concluyen su gestión de un quinquenio, considerada muy pobre en comparación con los otros niveles de Gobierno.

Asumir su responsabilidad. El analista Jorge Landívar, comentó que uno de los principales desafíos de la ALD, es asumir su responsabilidad por la cual serán electos en los próximos comicios.

“La mayoría de los legisladores departamentales lo que hacen es asistir a las reuniones, hacer polémicas, crear dificultades y obstaculizar proyectos, tal como lo hizo el masismo”, afirmó.

Landívar apuntó que otra de las prioridades de los nuevos asambleístas departamentales, es la readecuación de la norma constituyente cruceña.

Sugiere pasar del concepto a la práctica, esto quiere decir que conceptualmente la Autonomía está constitucionalizada, pero no existe,  porque el Estatuto establece la distribución de los recursos y no hay voluntad política.

Depende de la conformación de  la nueva ALD. Para el presidente del Colegio de Politólogos de Santa Cruz, Marcio Aranda, para el fortalecimiento de la Asamblea, depende de la conformación de las nuevas bancadas.

Aranda mencionó que se debe alcanzar el instrumento básico legislativo que es la emisión de leyes, pero que sean de impacto y no enunciativas.

Manifestó que los legisladores electos, deben tener la capacidad de armar el consenso necesario para la constitucionalización del Estatuto Autonómico cruceño, como no tuvo la capacidad de hacerlo en la gestión que concluye en un par de meses.

Consolidar el Pacto Fiscal. Según el politólogo Moisés Palachay, mencionó que aparte de hacer realidad la readecuación del Estatuto Autonómico, la ALP debe consolidar el Pacto Fiscal.

Anotó que de manera urgente, los nuevos legisladores deberán consolidar la gobernabilidad del Gobierno Departamental. Remarcó que los asambleístas electos, deberán tener la capacidad legislativa y democrática de buscar los consensos necesarios, en el marco del pluralismo para conseguir los dos tercios en la Asamblea cruceña. “No como la gestión que fenece en mayo con un mandato débil y sin capacidad de generar los consensos necesarios en busca de los dos tercios”, explicó.

Constitución
Las funciones son facultades deliberativas,  fiscalizadoras y legislativas

Constitución Política Del Estado (CPE). Artículo 277. El gobierno autónomo departamental está constituido por una Asamblea Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa departamental en el ámbito de sus competencias y por un órgano ejecutivo.

Artículo 278. I. La Asamblea Departamental estará compuesta por asambleístas departamentales, elegidas y elegidos por votación universal, directa, libre, secreta y obligatoria; y por asambleístas departamentales elegidos por las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de acuerdo a sus propias normas y procedimientos.

II. La Ley determinará los criterios generales para la elección de asambleístas departamentales, tomando en cuenta representación poblacional, territorial, de identidad cultural y lingüística.

Punto de vista

Nicolás Ribera
Ex Vicepresidente del Comité Cívico

"La tarea de los asambleístas es dotarse de infraestructura institucional'

"El primer desafío de la Asamblea, es construirse como herramienta parlamentaria. Es decir, dotarse de la infraestructura institucional, que implica llegar a edificar institucionalmente  las tendencias presentes en el hemiciclo departamental.

Esto con el objetivo de que los acuerdos y las normas que se proyecten, tengan el efecto práctico, duradero y consistente. Segundo, deben proyectar el Santa Cruz del 2030, que hasta ese año seremos alrededor de 7 millones de cruceños, para entonces, la Asamblea Departamental tendría que generar los espacios de participación real con cualidad legislativa".