Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Cuba comenz? a eliminar los subsidios estatales
CAMBIOS
Martes,  6 de Octubre, 2009

El cierre de comedores obreros en Cuba, primer paso para eliminar grandes subsidios estatales, aumentó las ventas en pequeños negocios privados, que sueñan con “hacer su agosto” aún cuando el proceso “experimental” debe extenderse a todo el país.
“Ya no tienen almuerzo, ahora tienen que venir a morir aquí”, dijo Idalmis Zayas, dueña de un negocito de pizzas, helados y refrescos en su casa en el bulevar de Obispo, cerca de dos de los ministerios que experimentan la medida.
Este es el primer paso del gobierno de Raúl Castro para eliminar insostenibles subsidios estatales vigentes desde los años 60, entre ellos “la libreta”, cartilla mediante la cual se vende una canasta básica a todos los cubanos.
"A esta hora hace dos días me moría de sueño, hoy no he parado un segundo, pero no me estoy quejando, esta medida sí está buena”, dijo sonriente Zayas.
La disposición, puesta en vigor el jueves, afecta por ahora a cuatro ministerios y aspira extenderse a los 24.700 comedores existentes en el país, en los que comen más de 3,4 millones de trabajadores, de una población total de 11,2 millones.
El precio de esa ración para el obrero era de entre 1 y 2 pesos diarios (0,05 y 0,10 USD), pero el "Papá Estado" como lo llaman algunos dirigentes, gastaba 350 millones dólares anuales en alimentos, sin contar energía y mantenimiento de instalaciones.
Desde el cierre de los comedores, cada obrero recibe una compensación de 15 pesos (0,60 USD) diarios, en un país donde el salario mensual promedio ronda los 17 dólares / AFP

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día