Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Internacional
Editorial
Pobreza: Volver al pasado
Domingo,  8  de Febrero, 2015

El año pasado, en su informe anual sobre el estado del desarrollo humano en el mundo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ponderó algunos avances logrados por América Latina en la lucha contra la pobreza, pero al mismo tiempo  afirmó que ese progreso era muy frágil, pues todos aquellos que habían conseguido superar ciertos problemas estaban en riesgo de volver al pasado de carencias, porque los gobiernos se habían olvidado de la sostenibilidad y simplemente aplicaron paliativos a través de prebendas, bonos y otras transferencias sin mayor trascendencia en la calidad de vida de la gente.

No ha pasado mucho desde aquel pronóstico y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) no ha hecho más que confirmar los temores. Según las proyecciones del Panorama Social de América Latina 2014 recientemente presentado en Chile, la pobreza afectó al 28 por ciento de la población latinoamericana el año pasado y lo peor de todo es que el proceso de reducción de la miseria se ha estancado desde el 2012, mientras que la indigencia en el periodo anterior creció de 11,3 al 12 por ciento.

Los cálculos de la Cepal indican que durante este año la pobreza podría mantenerse en el mismo nivel, aunque por el crecimiento demográfico habrá un aumento en números absolutos, es decir, unos 167 millones de personas en situación de supervivencia, en tanto que se calcula que más de 71 millones se encuentran en la indigencia.

La fórmula para la lucha contra la pobreza en América Latina durante la última década y que colocó en el podio de “grandes estadistas” a figuras como Lula Da Silva, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales, entre otros, fue muy simple y consistió en repartir entre los más pobres una pequeñísima parte de los multimillonarios ingresos adicionales percibidos gracias al auge de los precios de las materias primas. Se calcula que en diez años, el chavismo recibió más dinero del petróleo que en toda la historia de la república de Venezuela y en Bolivia, significó el equivalente a cuarenta años anteriores.

Sólo hace falta mirar a países como Brasil, Argentina y, por supuesto, a Venezuela, para darse cuenta que ese esquema se ha desbaratado producto de la caída de los precios del petróleo, los minerales y la soya y que el saldo ha sido nada más que derroche, corrupción, tiempo y recursos muy mal invertidos. Los datos de la Cepal reflejan que la población que debía ser la principal beneficiada con esa bonanza seguirá postergada, sin salud, sin educación y sin servicios básicos.

La secretaria Ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcena, ha vuelto a insistir que el continente vivió apenas un brillo efímero de prosperidad, una burbuja que se rompe nuevamente porque sus líderes desaprovecharon el periodo de abundancia. La experta dice que con la reducción de los recursos fiscales disponibles, se requieren mayores esfuerzos para apuntalar las políticas sociales, hecho que parece inviable, pues la realidad y la historia demuestra que nuestros gobernantes tienen a recortar todo menos sus privilegios y las ventajas conseguidas por las élites que los rodean.

En Venezuela y otras naciones gobernadas por populistas insisten en que para superar la coyuntura profundizarán las políticas estatistas que han estado aplicando, cuando los datos reflejan todo lo contrario. Los únicos países que han conseguido seguir avanzando en la lucha contra la pobreza son justamente lo que transitan en la vereda opuesta, como  Paraguay, El Salvador, Colombia, Perú y Chile.

Los cálculos de la Cepal indican que durante este año la pobreza podría mantenerse en el mismo nivel, aunque por el crecimiento demográfico habrá un aumento en números absolutos, es decir, unos 167 millones de personas en situación de supervivencia, en tanto que se calcula que más de 71 millones se encuentran en la indigencia.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día