Siguenos en:
Domingo
 1 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
La medida empezó en zonas residenciales
Sao Paulo enfrenta duro racionamiento de agua
Crisis. Otros estados afectados por la escasez hídrica son Espírito Santo, Minas Gerais y Río de Janeiro.
Sábado,  31  de Enero, 2015
Sao-Paulo-enfrenta-duro-racionamiento-de-agua
Ref. Fotografia: Temor. Los residentes de una favela de Río tienen que lidiar con caimanes para recoger agua.

El director de la autoridad del acueducto de Sao Paulo, Brasil, advirtió que si la prolongada sequía continúa, la ciudad tendría que recurrir a un drástico plan de racionamiento de agua.

Paulo Massato, director metropolitano de la compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo, Sabesp, explicó que los cálculos técnicos proyectan que la mayor ciudad brasileña tendría que reducir su consumo a dos días con agua y cinco días de corte si no llueve pronto.

El racionamiento y la reducción del consumo ha estado realizándose en varias partes de Sao Paulo, pero el sistema principal de represas está 90% vacío, aún después de que hubo un poco de lluvia.

Varios estados en alerta. El estado de Espíritu Santo se convirtió en el cuarto de la región sureste de Brasil en exponer un "escenario de alerta" debido a la crisis hídrica que amenaza el abastecimiento de agua en residencias, industrias y para la agricultura, informó ayer la prensa local.

Espíritu Santo registra la peor sequía de los últimos 40 años, según la Agencia de Recursos Hídricos de ese estado, que forma parte de la región sureste de Brasil junto con Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

Se han perdido cultivos completos. En la ciudad de Cachoeiro de Itapemirim se han secado arroyos y se han perdido cultivos completos de caña de azúcar y piña.

El titular de la Agencia de Recursos Hídricos del estado, Paulo Monteiro, reclamó a las compañías distribuidoras de agua que den prioridad al abastecimiento humano y que contemplen un plan de provisión para las industrias.

En la capital del estado, Vitória, y en la vecina Vila Velha, las cámaras municipales tramitan proyectos de ley para multar a quienes laven automóviles o veredas con agua potable.

Este viernes, por quinto día consecutivo, el nivel del sistema Cantareira se mantuvo estable, con un 5,1% de su capacidad de lo que denomina técnicamente segundo volumen muerto de las reservas.

Río de Janeiro
Residentes pelean el agua con los caimanes

Reto. Los residentes de una favela de Río de Janeiro desafían cada día a los caimanes que holgazanean en las aguas inmundas de un canal para obtener agua potable de una tubería de la Compañía Estatal de Aguas. Desde 2005, han contabilizado más de 500 caimanes en la contaminada laguna del parque.

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día