Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Internacional
Di?logo avanza con cautela en la crisis hondure?a
Diputados brasile?os y una misi?n de la OEA llegan a Tegucigalpa para las negociaciones.
Viernes,  2 de Octubre, 2009

El depuesto Manuel Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti avanzaban ayer con cautela hacia un posible diálogo con la gestión de la OEA, en medio de focos de protestas y un creciente rechazo a la suspensión de libertades civiles en Honduras.
Grupos de zelayistas se congregaron cerca de la embajada de Brasil para exigir el retorno de “Mel”, como se apoda a Zelaya, y la derogación del decreto que emitió el domingo Micheletti contra las libertades de movimiento, asociación y prensa.
“Estamos de luto porque la democracia en Honduras está agonizando, protestamos en pequeños grupos porque el gobierno golpista emitió un decreto que limita todas las libertades”, dijo Josefa Martínez frente a la embajada, a la AFP.
Micheletti, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió el miércoles levantar la medida, se reúne este jueves con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evaluar esa posibilidad. Por la mañana ya lo había hecho con la cúpula empresarial.
“Se nos dijo que emitir el decreto fue necesario (...) y que se va a mantener por el menor tiempo posible”, comentó tras la cita Adolfo Facussé, líder de los empresarios.
La policía desalojó una pequeña manifestación cerca del canal 36, cerrado al igual que Radio Globo -ambos medios afines a Zelaya- por Micheletti el lunes en virtud de los decretos.
La represión y los disturbios aumentaron desde el 21 de septiembre, cuando Zelaya -depuesto por el golpe del 28 de junio- volvió sorpresivamente y se refugió en la embajada brasileña.
El enviado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno John Biehl, que el miércoles se reunió con Zelaya en la embajada, tiene previsto también un encuentro con Micheletti, en víspera del arribo hoy de una misión de avanzada del organismo.
“Vemos en ambos lados un deseo de dialogar en serio. El gran deseo de la comunidad internacional es que salga robustecida la democracia”, dijo Biehl, que prepara el terreno para la llegada el 7 de octubre a Tegucigalpa de una misión de cancilleres de la OEA / AFP

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día