Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
También se agregarán cinco no electores
Anuncian nombramiento de 15 nuevos cardenales
Religión. Los designados vienen de distintos puntos del mundo, según lo anunciado por el papa Francisco.
Lunes,  5  de Enero, 2015
Anuncian-nombramiento-de-15-nuevos-cardenales
Ref. Fotografia: Momento. El papa Francisco anunció ayer el incremento del número de miembros del Colegio cardenalicio.

El papa Francisco anunció la creación de quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, con representación de algunos países que nunca tuvieron y solo uno procedente de la curia vaticana. El pontífice destacó que los nuevos cardenales son "procedentes de catorce naciones de todos los continentes" y que "representan el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las iglesias particulares presentes en el mundo". En la lista están el arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez, además de Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México; el también español José Alberto Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David, Panamá, y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay. El único miembro de la Curia romana, el Gobierno del Vaticano, que será hecho cardenal por el Papa es el arzobispo marroquí Dominique Mamberti, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. El Vaticano destacó por medio de su portavoz, Federico Lombardi, que el Papa recordó que los próximos 12 y 13 de febrero, antes de la creación formal de los nuevos cardenales, habrá un consistorio.

Los que no votan. El pontífice también dio la lista de los cardenales no electores, es decir, los que no tienen voto pero sí voz y no pueden ser elegidos papa en un cónclave. Los mismos son José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales, Colombia; el italiano Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova; el alemán Karl-Joseph Rauber, arzobispo titular de Giubalziana, Túnez; el argentino Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, y el mozambiqueño Julio Duarte Langa, obispo emérito de Xai-Xai. El total de cardenales ascenderá por lo tanto a 228, de los cuales 125 serán electores. En el caso de España, con Blázquez pasará a contar con once cardenales, cinco de ellos electores, y será el país con más cardenales electores después de Italia, que tendrá 26, y al mismo nivel que Francia.

Llamamientos inéditos. El obispo de Tonga, monseñor Soane Patita Paini Mafi, se convertirá por su parte en el primer cardenal proveniente del archipiélago oceánico de Tonga. A los 53 años, será al mismo tiempo el cardenal más joven del colegio cardenalicio. El año pasado se creó al primer cardenal haitiano de la historia. Con esto el Papa ha confirmado que no se siente ligado a la tradición de las sedes cardenalicias, que suelen recaer en grandes ciudades.

Agradecimiento
En Colombia aplauden  los ascensos efectuados

La Conferencia Episcopal de Colombia expresó su "inmensa alegría y agradecimiento" al papa Francisco por la creación como cardenal no elector de José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales, ciudad del centro del país. Monseñor Pimiento tiene 95 años de edad y, según la Conferencia Episcopal, "es una tradición que cuando se convoca un consistorio, se designe a algunos cardenales por encima de la edad" de retiro forzoso, de 75 años. "Es un reconocimiento a su vida y ministerio pastoral", agregó el Episcopado sobre monseñor Pimiento, ordenado presbítero en 1941.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día