Siguenos en:
Miércoles
 20 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Fenómeno
Consecuencias de la crisis climática provocaría muerte de peces en ríos y lagos
En el caso de Rio Grande, en el municipio de Abapó del departamento de Santa Cruz, el ministro sostuvo que hubo otra situación natural producto de la crisis climática que provocó intensas lluvias e inundaciones cuyo resultado es la muerte de miles de peces.
Martes,  23  de Diciembre, 2014
Consecuencias-de-la-crisis-climatica-provocaria-muerte-de-peces-en-rios-y-lagos-
Ref. Fotografia: Peces muertos en Abapó (Juan Pablo Roca)

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, aseguró que la muerte de miles de peces registrados en pasadas semanas en Río Grande de Santa Cruz y en el Lago Poopó del departamento de Oruro se trataría de fenómenos naturales provocados por la crisis climática.

Zamora consideró que producto del calentamiento de las aguas y la radiación ultravioleta se produjo la muerte de diferentes especies existentes en ese lago como por ejemplo el pejerrey, karachi, entre otros.


"Lo que pasó en el Lago Poopó es que la temperatura ambiental sobrepasó los límites normales y alteró la sobrevivencia de los peces. Es decir, en esas aguas, un pez normalmente subsiste a la temperatura de 20 grados centígrados, sin embargo, el mismo llegó a más de 33 grados en un lago que tiene una profundidad de entre 20 a poco más de 30 centímetros", explicó Zamora.


El ministro informó que al lago Poopó se trasladaron técnicos de medio ambiente para verificar la situación y realizar el levantamiento de muestras necesarias toda vez que se habría descartado una contaminación de las aguas sumando la acción eólica de aproximadamente 60 kilómetros por hora que arrastró a las especies acuáticas hacia la orilla del lago Poopó


En el caso de Rio Grande, en el municipio de Abapó del departamento de Santa Cruz, el ministro sostuvo que hubo otra situación natural producto de la crisis climática que provocó intensas lluvias e inundaciones cuyo resultado es la muerte de miles de peces.


"Hubo una crecida del río que arrastró sedimento sobrepasando lo normal, había mucha turbidez que ocasionó que los peces no tengan la respiración suficiente, ante la falta de oxígeno en el agua los peces tuvieron que absorber lodo, limo y arcilla, todo ello causó la muerte de los mismos en rio Grande", precisó la autoridad.


Este fenómeno es conocido por la "borrachera" -dijo Zamora- al indicar que estos hechos se presentan cuando comienzan las precipitaciones, especialmente en el oriente boliviano. Normalmente este tipo de situaciones se dan en los meses de noviembre y diciembre época de lluvias.

 

ANF//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día