Siguenos en:
Jueves
 21 de Noviembre de 2019
Internacional
A cuatro días de la segunda vuelta
Rousseff a la cabeza según último sondeo
Brasil. Aventaja con cuatro puntos al aspirante opositor Aécio Neves, a cuatro días de los comicios, según último sondeo de Datafolha.
Jueves,  23 de Octubre, 2014
Rousseff-a-la-cabeza-segun-ultimo-sondeo
Ref. Fotografia: Populista. Rousseff lidera por lejos los votos en la población con menores ingresos.

La presidente brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, adelanta por tres puntos porcentuales al líder opositor Aécio Neves en la última encuesta de intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Brasil divulgada ayer.

La jefe de Estado y candidata por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con el 47% de los apoyos frente al 43% del aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSBD), según el sondeo de la firma Datafolha.

52 por ciento contra 48 de Neves. Divulgada el miércoles, una nueva encuesta del Instituto Datafolha mostró prácticamente los mismos números del sondeo previo, publicado en la noche del lunes: Dilma Rousseff, candidata a la reelección, aparece con 52% de los votos válidos, mientras que su adversario Aécio Neves tiene el apoyo del 48% del electorado. Así, se mantiene el escenario de empate técnico entre los dos candidatos considerando el limite máximo del margen de error, que es de dos puntos porcentuales. Considerando los votos totales, que incluyen blancos, nulos e indecisos, Dilma aparece con 47%, ante 46% previo, y Aécio se mantuvo con 43% de las intenciones de voto. Crece apoyo a Dilma entre mujeres y en la región Sudeste, la más rica y poblada de Brasil.

Avance de la presidente. Conforme a los técnicos de Datafolha, la reacción ante la jefe de Estado en las encuestas puede ser explicada por el menor pesimismo de los brasileños con respecto a la economía, ya que el 50% de los consultados consideraba en septiembre que la inflación iba a subir y ese porcentaje cayó para el 31% en octubre. El avance de la presidente en las encuestas también se vio favorecido por un mayor apoyo entre las electoras, ya que el porcentaje de mujeres dispuesto a votar a Rousseff creció desde el 42% al 47%.

Receta de mercado
Próximo presidente deberá reactivar la inversión

Confianza. El próximo presidente de Brasil deberá armar un equipo que recupere la confianza en el país si quiere verlo volver a crecer, con una línea defensiva que combata la inflación, un mediocampo con disciplina fiscal y un ataque que incluya a la inversión como motor de la economía.

Industria. Tras un fuerte alza del PIB de 7,5% en el 2010, la mayor economía de América Latina está a punto de cerrar un cuarto año de magro crecimiento que ha afectado sobre todo a la industria.

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo