Siguenos en:
Martes
 3 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Terrorismo
Estado Islámico decapita a turista francés Hervé Gourdel
El turista francés fue secuestrado en Argelia por el grupo vinculado al Estado Islámico, Yamaat Yund al Jilafa, que semanas atrás advirtió al gobierno francés que si no detenía su ofensiva en Irak mataría al rehén.
Miércoles,  24 de Septiembre, 2014
Estado-Islamico-decapita-a-turista-frances-Herve-Gourdel
Ref. Fotografia: El turista francés Hervé Gourdel.

El turista Hervé Gourdel ha sido decapitado, según informa France Press que habría obtenido un video en que los terroristas vinculados al Estado Islámico decapitan al ciudadano francés.

El grupo Yamaat Yund al Jilafa (Los soldados del Califato), vinculado a la organización yihadista Estado Islámico (EI), se atribuyó el secuestro del ciudadano francés Hervé Gourdel en la Cabilia argelina. Tras dar un ultimátum de 24 horas al presidente francés, Francois Hollande, para que detetuviese la ofensiva de su país contra el Estado Islámico en Irak, han cumplido su promesa. Hervé Gourdel es el cuarto occidental asesinado por los yihadistas en un mes y medio.

El grupo terrorista publicó un comunicado en el que señala que lo mataron siguiendo la petición del grupo Estado Islámico que pedía matar a los extranjeros, especialmente a los ciudadanos franceses.

Al parecer, el vídeo muestra a Gourdel arrodillado frente a sus cuatro verdugos con las manos atadas hacia atrás. Está leyendo un texto  en el que anuncia que le van a matar. A continuación, los yihadistas le tiran al suelo y le amenazan con decapitarle. En ese momento, la imagen se corta y el siguiente plano, es el de los secuestradores  con su cabeza.

La primera de las decapitaciones fue la del periodista estadounidense James Foley, el 19 de agosto. Posteriormente, el también periodista estadounidense Steven Sotloff fue decapitado en el desierto de Siria por un miembro del Estado Islámico. El cooperante David Haines fue asesinado el 14 de septiembre. Diez días después, los yihadistas han vuelto a decapitar a un Occidental.

Hervé Gourdel llegó a Argelia el 20 de septiembre

Hervé Gourdel apareció en un vídeo el 21 de septiembre. Aparecía sentado entre los dos extremistas explicando que era un guía de montaña que llegó a Argelia el pasado 20 de septiembre y estaba secuestrado "por un grupo armado argelino". En un mensaje dirigido a Hollande, Gourdel señalaba: "Este grupo me demanda que le pida a usted no intervenir en Irak".

Los dos primeros minutos del vídeo, titulado "Para el perro de Francia, Hollande", muestran imágenes del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en la mezquita de la ciudad iraquí de Mosul, en su única aparición pública, el pasado 5 de julio.

Al mismo tiempo que las imágenes se escucha al portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani, en una grabación difundida en internet en la que insta a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por Estados Unidos contra los yihadistas.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, afirmó hoy ante la ONU que Francia está "plenamente comprometida contra el terrorismo" y afirmó que aunque su país "vive una prueba" con el asesinato de un ciudadano francés, "no cederá al chantaje".

Hollande confirmó hoy la muerte del ciudadano francés Hervé Gourdel.Francia "vive una prueba con la asesinato de nuestro compatriota, pero no cederá jamás al chantaje. La lucha contra el terrorismo va a seguir, con el respeto a la ley y la soberanía de los estados", señaló el presidente francés ante la Asamblea General de la ONU.

 

Agencias//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día