Siguenos en:
Sábado
 15 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Ley 380
Evo promulga Ley de Reducción de Edad de Jubilación por Trabajos Insalubres
Además de los trabajadores de interior mina también se benefician mineros que trabajan a cielo abierto, los expuestos a radiaciones y material tóxico, los trabajadores en cemento, en ladrilleras e incluso en la industria textil, donde son vulnerables polvos químicos y otros contaminantes.
Jueves,  11 de Septiembre, 2014
Evo-promulga-Ley-de-Reduccion-de-Edad-de-Jubilacion-por-Trabajos-Insalubres
Ref. Fotografia: Evo promulga Ley de Reducción de Edad de Jubilación por Trabajos Insalubres (APG archivo)

El presidente Evo Morales promulgó este jueves la Ley de Reducción de Edad de Jubilación por Trabajos Insalubres, en presencia de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

 

La Ley 573 norma el acceso a los beneficios del Sistema Integral de Pensiones con reducción de edad para trabajadores en condiciones insalubres. Su aplicación permitirá garantizar el derecho a la jubilación con carácter universal, solidario y equitativo.

 

Ya el mes pasado, el ministro de Economía y Finanza, Luis Arce Catacora,adelantó que desde la gestión 2010 se trabajó en una serie de mejoras de la Ley de Pensiones para beneficiar a la clase obrera, en un trabajo coordinado con miembros de la COB.

 

Hasta la fecha sólo gozaban del beneficio de la reducción de edad los trabajadores del sector minero, donde se les disminuye un año en edad de jubilación por cada dos años que hubieran trabajado en interior mina.

 

Sin embargo, con la promulgación de la nueva norma, se benefician mineros que trabajan a cielo abierto pero que también están expuestos a radiaciones y material tóxico, a ellos se suman los trabajadores en cemento, en ladrilleras e incluso en la industria textil, donde son vulnerables polvos químicos y otros contaminantes que potencialmente podrían reducir la vida de los trabajadores.

 

El Día/eldia@edadsa.com.bo

autor : Mabel-Pericon-mpericon@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día