Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Cinco puntos con obstáculos
Santa Cruz vive una jornada agitada por varios bloqueos
Medida. Cientos de comunarios bloqueban al ingreso del municipio El Puente. Los transportistas levantaron la medida ante la promesa de la ABC.
Martes,  2 de Septiembre, 2014
Santa-Cruz-vive-una-jornada-agitada-por-varios-bloqueos
Ref. Fotografia: Bloqueo. Una interminable fila de vehículos ocasionó el corte en uno de los ingresos al puente de Pailas.

El departamento vivió ayer una jornada de bloqueos de caminos que perjudicó a cientos de pasajeros ocasionales, ya que comunarios del municipio El Puente bloquearon la carretera Santa Cruz-Trinidad, demandando que su proyecto de encauzamiento de las aguas del rió Grande sea tomado en cuenta por la Gobernación de Santa Cruz. Mientras que transportistas de la Chiquitania bloquearon la carretera en cinco puntos, exigiendo el mantenimiento de la misma, bacheo, implementación de trancas y balanzas de control para vehículos pesados.

Proyecto de defensivos. Luis Chino, secretario general de la Federación Regional de la Provincia Guarayos, informó que a primeras horas del lunes alrededor de 1.800 comunarios comenzaron el bloqueo 1 kilómetro antes de llegar al municipio El Puente. Los manifestantes señalan que su proyecto es complementario a la cuarta fase de construcción de defensivos que se inicia el próximo mes, además que demanda una inversión de Bs 85 millones, por lo que consideran factible su ejecución. Al cierre de esta edición (19:30) la medida de presión continuaba.

"El año pasado siete comunidades se han inundado. Entonces queremos que los funcionarios de la Gobernación y Searpi vengan hasta el municipio para que tengamos una reunión y conozcan la preocupación de las 74 comunidades de Guarayos que son amenazadas", dijo Chino a tiempo de añadir que no asistirán a ninguna reunión en Santa Cruz de la Sierra, ya que dicen que la Gobernación tuvo tres meses para solucionar el conflicto.

En horas de la tarde se registró un amague de enfrentamiento entre bloqueadores y transportistas, pero no pasó a mayores.

Por su parte, Víctor Hugo Áñez, asesor Jurídico de la Gobernación, afirmó que invitaron a los comunarios para reunirse en instalaciones de Anapo, por lo que anunció que no asistirán a dialogar hasta la zona en conflicto. "Estamos a punto de encarar una cuarta fase de protección y recuperación de áreas productivas", dijo Áñez además de acotar que el proyecto de los comunarios es inviable técnicamente.

Por otro parte, los transportistas de la Chiquitania ingresaron a un cuarto intermedio ayer por la tarde (14:30), levantando el bloqueo en cinco puntos: Puerto Paila, San Julián, San Ramón y El Puente. Ante la promesa de la ABC de cumplir las demandas realizadas en el plazo de una semana.

Marchas
Jubilados y gremiales se movilizan en tres ciudades del país

Protestas. Jubilados de Cochabamba y La Paz marcharon e instalaron algunos puntos de bloqueos, demandando al Gobierno el pago de un bono de Bs 3.000. Es así que Irineo Rivera, presidente de la Confederación de Rentistas de Jubilados de Bolivia, informó que la convocatoria que hizo el Ejecutivo a ese sector, recién para el 24 de octubre, será evaluada en un ampliado.

En tanto, en Oruro los comerciantes marcharon en contra de la Ley 323 de modificaciones e incorporaciones al Código Tributario, que establece el procedimiento para que SIN clausure negocios por incumplimiento en la emisión de facturas. "La ley es atentatoria a nuestras fuentes de trabajo. Queremos la anulación inmediata de este proyecto de ley, en la que se menciona 150 días de clausura y una pena privativa de 4 a 6 años de cárcel", señaló uno de los dirigentes.  / Erbol

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día