Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Internacional
Presidente de los Estados Unidos
Autoriza vuelos sobre Siria para buscar objetivos del EI
Senadores. Advierten a Barack Obama que si decide lanzar ataques aéreos en dicho país deberá consultar al congreso.
Miércoles,  27 de Agosto, 2014
Autoriza-vuelos-sobre-Siria-para-buscar-objetivos-del-EI
Ref. Fotografia: Gran desafío. Barack Obama, reconoció que acabar con el EI no será 'fácil'.

Estados Unidos enviará aviones y drones a Siria para obtener información sobre las posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI). Los vuelos de reconocimiento, que el presidente Barack Obama autorizó el fin de semana, son un paso necesario para una futura intervención aérea en este país. La Casa Blanca insiste en que no ha decidido lanzar ningún ataque.  

EEUU carece de informantes. El problema de EEUU en Siria es que, al contrario que en Irak, carece de informantes sobre el terreno o de capacidad para espiar desde el aire. Sin esta información resulta difícil evaluar dónde se encuentran las fuerzas del EI y el grado de amenaza. "Todavía no se ha decidido atacar, pero para poder tomar esta decisión necesitas la mayor información posible sobre la situación”, dijo una fuente del Pentágono al Journal.

Autorizaron ataques. El 7 de agosto Obama autorizó ataques aéreos sobre posiciones del EI en Irak. El objetivo era frenar el avance de los yihadistas hacia Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y proteger a los yazidíes, una minoría amenazada por los insurgentes. Hasta hace unos días una intervención en Siria no entraba en los planes de EEUU. La ejecución pública del periodista norteamericano James Foley, divulgada la semana pasada, ha alterado los cálculos. "Debe haber un esfuerzo común de los gobiernos y los pueblos de Oriente Próximo para extirpar este cáncer, para que no se extienda", dijo Obama en alusión al Estado Islámico.

Obama debe consultar al congreso. Varios senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, han advertido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que si decide lanzar ataques aéreos sobre las posiciones del EI en Siria deberá consultar previamente al congreso.

Obama se ha amparado en la Ley de Poderes de Guerra para autorizar el lanzamiento de bombardeos sobre territorio iraquí desde hace más de dos semanas, una legislación que le permite actuar sin la consulta a los congresistas durante 60 días, aunque estos deben ser informados sobre los hechos vinculados a tales acciones.

Diario
Pide enviar soldados a Siria

El diario The Washington Post pidió al presidente estadounidense que envíe soldados a Siria para frenar a los yihadistas, antes de que se hagan más fuertes. El diario reprocha a la administración de EEUU haber "minimizado" la amenaza de los extremistas en Siria e Irak y sugiere que si Obama hubiera intervenido en Siria anteriormente no se habrían hecho tan fuerte.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día