Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Internacional
Egipto propuso un alto el fuego
Israel y Palestina pactan 'tregua duradera' en Gaza
Conflicto. Ambas partes discutirán sus demandas con intermediación de El Cairo en busca de sellar un acuerdo de paz.
Miércoles,  27 de Agosto, 2014
Israel-y-Palestina-pactan--tregua-duradera--en-Gaza
Ref. Fotografia: Anuncio. El cese el fuego fue celebrado por los palestinos en la ciudad de Gaza.

Un cese el fuego a largo plazo entre Israel y el grupo Hamas comenzó ayer, según confirmaron portavoces de ambas partes al anunciar la aceptación de la propuesta de paz del gobierno de Egipto.

Detalles. Al hacer el anuncio, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, dijo: "A las 19:00 (12:00 hora de Bolivia) entrará en vigencia un cese el fuego completo y las partes regresarán a El Cairo para completar  las negociaciones requeridas". "Confirmamos aquí nuestro agradecimiento a la República Árabe de Egipto, que ha hecho grandes esfuerzos para lograr una fórmula con la que todas las partes puedan estar de acuerdo", agregó.

Alto el fuego. La tregua pone fin a 50 días de combates entre militantes de Hamas y las fuerzas armadas de Israel, durante los cuales murieron más de 2.200 personas, en su mayoría civiles palestinos.

Uno de los líderes políticos de Hamas, Moussa Abu Marzouk, declaró que "la ocupación israelí fue un fracaso" y que el cese de hostilidades "no es un mérito de (el primer ministro israelí) Netanyahu" sino que "representa la resistencia de nuestro pueblo y la victoria de la resistencia".

Miles de gazatíes celebran. El anuncio fue festejado con tiros al aire en las calles de Gaza, lo que consideran el fin de la guerra con Israel. Horas antes hubo un último coletazo de bombardeos y disparos de cohetes. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera que el cese el fuego "sea el preámbulo para un proceso político como único camino para lograr la paz duradera".

Convenio
Los términos del acuerdo entre Hamas e Israel

El acuerdo incluye la apertura de las fronteras de Gaza con Israel para permitir el ingreso de materiales de reconstrucción y ayuda. Un alto funcionario israelí dijo en Jerusalén: "Israel acepta la iniciativa egipcia para un cese ilimitado de hostilidades en Gaza. La propuesta no incluye las demandas de Hamas con respecto a un puerto, un aeropuerto, el tema de los prisioneros y fondos". El funcionario aseguró que las partes discutirán sus demandas con intermediación de Egipto en el plazo de un mes. Entre los asuntos más delicados, se incluye la exigencia de Israel de que los grupos militantes en Gaza se desarmen.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día