Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Critican atraso en aplicación de ley de pensiones
Consideran inoportuno bajar edad de jubilación
Tema. Un analista cuestiona que aquí se proceda al revés de otras naciones donde se retrasa la edad mínima de pensionistas.
Viernes,  8 de Agosto, 2014
Consideran-inoportuno-bajar-edad-de-jubilacion
Ref. Fotografia: Industria. En la nueva propuesta de jubilación serían tomados en cuenta los fabriles y otros.

La propuesta del presidente Evo Morales de reducir la edad de jubilación de los trabajadores mineros y otros "sometidos a condiciones insalubres", fue catalogada por expertos en el tema como inoportuno y hasta de carácter electoral. Además cuestionan que se lance esta oferta, cuando hay un retraso evidente en la implementación de la nueva Ley de Pensiones aprobado en 2010.

"La ley de pensiones no está funcionando porque la gestora pública no se ha puesto en marcha todavía y con los fondos solidarios que han distorsionado las jubilaciones para todas las personas. Y ahora con esta propuesta, solo quieren tapar toda esa situación", señaló, Carlos Schlink, analista económico. 

Una situación contradictoria

Por su parte, el economista Gonzalo Chávez indica que lo enunciado por el presidente del Estado va en contraflecha de lo que se hace en otros países, donde lo primero que hacen es potenciar su capital humano y prolongar la edad de la jubilación.

"Lamentablemente ya estamos en campaña electoral, se vienen los grandes anuncios, pero cuando uno intenta ver la racionalidad de política pública, no es consistente con otras variables. Es una medida al revés de lo que se hace en otros países. Es una propuesta destinada a ganar votos", señaló.

Schlink argumentó que la propuesta referida al sector minero, cuya actividad está en caída desde hace tres años atrás, con demasiada gente improductiva como sucede en Huanuni, donde de 800 trabajadores se ha incrementado a casi 5.000 obreros, cuyos resultados productivos y económicos son hasta el momento deficitarios. "No le está quedando (al Gobierno) otra que sacar a la gente a título de jubilación. Porque es mucho más barato mantener en la jubilación que tenerlos trabajando con salarios altos", apuntó.

Por su parte, el sociólogo Iván Arias señaló que la coherencia y sostenibilidad es lo que menos puede tener el Gobierno, dada la disponibilidad económica que tiene el país. "Lo que le interesa al Gobierno es 'chauchitar' el dinero con tal de reproducirse en el poder, que paradójicamente lo que menos interesa la sostenibilidad financiera y la coherencia administrativa los ingresos del país", señaló. 

Gobierno y trabajadores.
Desde la ciudad de La Paz, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, a tiempo de minimizar las críticas como "opinadores", a través de los medios televisivos, señaló que bajar la edad de jubilación a determinados trabajadores mineros en "interior mina" forma parte de una propuesta que se viene trabajando desde hace muchos meses atrás.

"Hemos venido trabajando conjuntamente hace meses atrás con la Central Obrera Boliviana(COB). Si un minero que había trabajado con diez años en interior mina podía jubilarse con 51 años de edad. Lo que hemos hecho es extender hoy hacia otros sectores de trabajadores que reducen su esperanza de vida tales como en las industrias cementeras", explicó.

En cambio, Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la COB, señaló que el compromiso de dicha propuesta con el Gobierno debió ser incluida en la reforma presupuestaria, pero no fue posible. "No es para todos los trabajadores, es para aquellos, previo estudio, que se encuentren en condiciones insalubres", explicó. El proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Márgenes
El proyecto contempla solo dos artículos

Art. Primero. Según datos proporcionados por un dirigente de la COB, el primer artículo busca anticipar la jubilación de los trabajadores mineros "a cielo abierto". Hoy la norma solo se aplica a los de "interior mina".

Art. Segundo.  Está referido según la COB a los demás sectores de trabajadores, entre ellos los fabriles, las industrias que manipulan productos químicos y radiactivos, los trabajadores municipales que se dedican a recolectar o están en contacto con residuos sólidos contaminantes o tóxicos. El beneficio será para los grupos previo estudio de su situación de salubridad laboral.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día