Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Internacional
Derrame de residuos tóxicos
Dueño de minera a prisión por atentado a la salud
Pilcomayo. La crisis se pudo haber evitado, dice diputado.
Jueves,  31 de Julio, 2014
Dueno-de-minera-a-prision-por-atentado-a-la-salud
Ref. Fotografia: Derrame. Aunque los desechos minerales no llegaron al cauce del Pilcomayo, sí hubo derrame.

L a juez cautelar de Betanzos, Jacqueline Barrientos, determinó ayer la detención preventiva del propietario de la empresa minera Santiago Apóstol, Mario Cano Cruz, en el penal de Cantumarca de Potosí, por el sifonamiento del dique de colas de su mina ubicada en la comunidad Canutillos.

Según el reporte del periodista Jorge Peñaranda, la audiencia cautelar del empresario minero duró seis horas continuas en el Juzgado Cautelar de la provincia Cornelio Saavedra, en Betanzos.

Por derrame de residuos. La comisión interinstitucional que analizó el sifonamiento del dique de colas de la empresa minera concluyó en los últimos días que los residuos derramados no llegaron al río Pilcomayo.

Sin embargo, según el ministro de Minería, César Navarro, el volumen de los desechos vertidos por Santiago Apóstol asciende a 3.369 metros cúbicos y representan el 5 por ciento del material contenido en el dique de colas que sufrió el sifonamiento el pasado 4 de julio.

De acuerdo al informe oficial de la comisión, la empresa minera está a 28 kilómetros del río Pilcomayo y el 80 por ciento del material vertido se quedó en los primeros cinco kilómetros, mientras que el restante 20 por ciento avanzó hasta 14 kilómetros.

'Crisis se pudo haber evitado', dice diputado. El diputado Rubén Darío Rojo (CN) señaló ayer en conferencia de prensa que la crisis de contaminación en el río Pilcomayo se podría haber evitado si se hubiera aprobado en su momento el Proyecto de Ley Marco del Agua y Recursos Hídricos que presentó el año 2012, pero que fue postergado “por el hecho de haber sido elaborado por un parlamentario opositor”. “Esa iniciativa está durmiendo desde entonces en algún escritorio del Ministerio del Agua”, señaló.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día