Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Países presionan por un alto el fuego
Hamás se abre a tregua si Israel levanta el bloqueo
Conflicto. La ONU investigará a Israel por crímenes de guerra. Las víctimas fatales alcanzan al menos a 678.
Jueves,  24 de Julio, 2014
Hamas-se-abre-a-tregua-si-Israel-levanta-el-bloqueo
Ref. Fotografia: Destrucción. En el día 16 de las operaciones, barrios enteros de Gaza parecían aniquilados.

El líder político de Hamás, Jaled Meshal, dejó entrever ayer que el movimiento islamista podría aceptar un alto el fuego por razones humanitaria, mientras los combates volvieron a dejar decenas de muertos en Gaza.

En un discurso ofrecido en Catar, donde vive exiliado, Meshal insistió, no obstante, en que cualquier tregua está supeditada a que Israel levante el asedio militar y el bloqueo económico que impone a la Franja y a que Egipto abra la frontera, la única que conecta Gaza con el resto del mundo.

La ONU investigará a Israel. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar en Gaza y crea una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan cometido.

El único voto en contra fue de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es "destructivo" y que en nada contribuye al cese de las hostilidades.

De los 47 países miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, mientras que hubo 17 abstenciones.
Todos los países latinoamericanos apoyaron el documento, que pide a Israel que ponga alto de inmediato a su operación militar y, en general, a todos los ataques contra los civiles.

Israel califica de farsa la decisión. Israel calificó ayer de "farsa" la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer en su ofensiva "Margen protector" en Gaza, en la que han muerto más de 661 palestinos y 4.200 han resultado heridos.

"La decisión del Consejo es una farsa que debe ser rechazada por toda la gente decente", afirma un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Objetivo israelí y demanda de Gaza. El objetivo anunciado por Israel es desarmar a Hamás, que controla la Franja de Gaza, terminar con el lanzamiento de proyectiles, destruir sus túneles y detener las "infiltraciones" en Israel de combatientes palestinos.

Hamas reclama el levantamiento del bloqueo israelí impuesto a Gaza en 2006, la liberación de prisioneros y la apertura de la frontera con Egipto.

Ban llamó a cesar "inmediatamente" los lanzamientos de cohetes hacia Israel, que a su vez debe hacer gala de "la máxima contención" y actuar para evitar mayor violencia.

Víctimas
La ofensiva deja al menos 678 muertos en dos semanas

Bombardeo. Un bombardeo israelí mató a otros cinco palestinos ayer en el norte de la Franja de Gaza, según fuentes médicas, e Israel anunció la muerte de otros dos soldados en combate. El balance de muertos palestinos ayer llegaba a 47, elevando a 678 la cifra de muertos palestinos causados por la ofensiva de Israel desde el 8 de julio, según cifras de Qudra.

Contraofensiva. Unas 32 personas -dos civiles, un trabajador extranjero y 29 soldados- han muerto en Israel durante la operación para detener el disparo de cohetes desde Gaza.

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día