Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Temor a las réplicas
Fuerte sismo en México y Guatemala causa 6 muertes
Desastre. El terremoto de 6,9 grados tuvo su epicentro en el estado de Chiapas. Varias viviendas se derrumbaron y aplastaron a sus ocupantes. Varios heridos.
Martes,  8 de Julio, 2014
Fuerte-sismo-en-Mexico-y-Guatemala-causa-6-muertes
Ref. Fotografia: Destrucción. Grandes daños materiales se registraron en México y Guatemala.

Un sismo de magnitud 7,1 impactó ayer en el sudoeste de México, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Como consecuencia, al menos cuatro personas murieron en Guatemala, donde se sintió con fuerza el terremoto, y dos personas perdieron la vida en Chiapas.

El sismo tuvo su epicentro a 35 kilómetros al oeste-sudoeste de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, frente a las costas del Pacífico, a una profundidad de unos 75 kilómetros.

4 muertes en Guatemala y 2 en México. “Lamentablemente se reporta una persona fallecida a causa del sismo en Huixtla y otra en Chiapas, México. Le cayó una barda (valla) y corresponde al nombre de José Molina”, indicó Protección Civil de Chiapas a través de su cuenta en Twitter.

En Guatemala se registraron decenas de viviendas dañadas y por lo menos cuatro personas muertas en el poblado de San Marcos.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, precisó que una de las víctimas mortales, una mujer, murió a causa de un paro cardiaco.

Grandes daños materiales. Las autoridades estatales también reportaron daños en estructuras de láminas y plataformas del aeropuerto internacional de Tapachula, si bien no afectan su funcionamiento, así como en varias viviendas de la región de Soconusco.

En varios ejidos de la ciudad de Cacahoatán hubo daños, entre ellos en el Azteca, donde se colapsaron totalmente al menos 27 casas y se registraron cuatro heridos, ninguno de gravedad, informaron fuentes de la Alcaldía.

El municipio de Unión Juárez también tuvo numerosas afectaciones en localidades como Talquián, con cerca de una veintena de casas derrumbadas y cinco heridos, y en el ejido de Desenlace, con varias viviendas dañadas, dijeron fuentes de Seguridad Pública.

El presidente precisó que hasta el momento se informó de 70 viviendas con daños, 41 de estas con grandes destrozos, por lo que podrían ser demolidas.

Antecedentes sismológicos. El 18 de abril pasado un sismo de una magnitud de 7,2 en la escala de Richter y con epicentro en el sureño estado de Guerrero causó daños materiales, cortes en la electricidad y la telefonía, así como crisis nerviosas entre la población.

El oeste de Guatemala fue golpeado el 7 de noviembre de 2012 por un violento sismo de 7,4 grados de magnitud de momento, que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas económicas.

"Profundo sentimiento de solidaridad con los pueblos y Gobiernos de México y Guatemala por las víctimas y heridos causados por el terremoto".

Cancillería
De Costa Rica

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día