Siguenos en:
Lunes
 20 de Agosto de 2018
Internacional
Se traerá el producto desde Argentina
Productores critican importación de carne
Producto. Dicen que carne importada sería de segunda. En los mercados bajó entre Bs 3 y 4 el kilo.
Jueves,  3 de Julio, 2014
Productores-critican-importacion-de-carne
Ref. Fotografia: Control. El municipio cruceño controla los precios en los mercados de la ciudad.

El Gobierno prevé la importación de carne de res argentina desde la próxima semana, con el objetivo de regular su precio en el mercado interno. Sin embargo, los productores anunciaron que la carne importada será de segunda o de descarte, además de incentivar la importación ilegal de este producto. En tanto el municipio cruceño está realizando controles en los mercados, donde se evidenció que el kilo de carne descendió a Bs 33 y 32.

Se importará carne. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, indicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantizará el kilo gancho a Bs 19. Además, añadió  que se estaría importando dos containers por día, que equivalen a 20 toneladas de carne de res. "El apresto de Emapa para traer directamente por cadenas de frío, carne del productor ganadero que ha comprometido entregar a Bs 19 la carne faenada o sea el kilo gancho. Entonces en los centros de abasto no debe haber más de Bs 4 de ganancia por kilo por cada comerciante", enfatizó.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, expresó su preocupación respecto a la carne que vaya a importar el Gobierno, ya que estimó que esta podría ser de segunda calidad o de descarte, lo que además podría alentar a la importación ilegal de este insumo. También expresó sus dudas sobre si el Gobierno cuenta con los medios de transporte para concretar esta operación, dado que el transporte de carne requiere de una cadena de frío.

Entre tanto, Fernando Menacho, presidente de Fegasacruz, reiteró que el problema de especulación del producto no estaría en el sector productivo y que la importación de carne caería por su propio peso, puesto que no sería una solución viable. "Si los costos de producción suben, nosotros no tenemos por qué bajar los precios del kilo gancho, es decir que no podemos expender este producto en menos de Bs 19 el kilo gancho", dijo Menacho.

Por último, Mario Roque, presidente de Sicarcruz, dijo que el precio del kilo gancho bajó de Bs 24 a Bs 19, por lo que la carne de primera que se comercializaba a Bs 38 el kilo, se venderá al consumidor a Bs 30. Esta misma situación sucederá con el corte de segunda que se vendía a Bs 25 y se comercializará en Bs 18. La rebaja en los precios se pudo comprobar en el mercado Los Pozos, donde funcionarios de salubridad de la Alcaldía están exigiendo el listado de precios de los productos cárnicos para evitar el cobro de más en el kilo gancho de carne de res.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día