Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Internacional
Acusan a Demócratas de discriminadores
Samuel será la mediación entre sus aliados y el MDS
Polémica. Tomás Monasterio dicen que el lío en Frente Amplio no es de ellos y que Unidad Nacional debe resolverlo.
Jueves,  26 de Junio, 2014
Samuel-sera-la-mediacion-entre-sus-aliados-y-el-MDS
Ref. Fotografia: Presión. Aliados del Frente Amplio tienen observaciones a la alianza que realizó este bloque opositor con el MDS.

Los aliados del Frente Amplio (FA) se relacionarán con el Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador Rubén Costas a través del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Los senadores Germán Antelo y Carmen Eva Gonzales coincidieron que entre los demócratas hay corrientes discriminatorias y segregacionistas que no le hacen ningún bien al proyecto de oposición. "Como Nuevo Poder Ciudadano (NPC) no hemos pretendido hablar con los demócratas, no son nuestros aliados. La relación con ellos es a través de Samuel Doria Medina", dejó el claro Antelo.

Unidad. Según el senador cruceño, el FA sigue trabajando en busca de la unidad de la oposición, y en ese marco fue que se dio el voto de confianza a Samuel Doria Medina para que realice las alianzas pertinentes. "La negociación entre Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social se hizo con nuestro aval a solicitud de una actitud que me parece que en lugar de unir, separa. Es bueno que quede en la memoria de los bolivianos que lo ideal y correcto hubiera sido que todos los bolivianos estemos unidos, pero nos pareció una conducta segregacionista y sectaria del MDS", afirmó.

Sin embargo, dijo que Doria Medina advirtió que no aceptará vetos a nadie porque el dejar de lado a los aliados del FA sería incorrecto. Reiteró que no postulará a ninguna candidatura en las Elecciones Generales del 12 de octubre. "Estamos trabajando por el binomio a través de Samuel, Unidad Naciones es aliado del Frente Amplio y estamos apoyando a Samuel y de paso al binomio, y creemos que debe ser el candidato de la oposición", dijo.

Igualdad.
La senadora Carmen Eva Gonzales dijo que la agrupación política Columna Integración, liderada por el exgobernador Leopoldo Fernández y el exsenador Róger Pinto -ambos pandinos- dieron su respaldo al Frente Amplio y no se echarán atrás. "Si los demócratas firmaron acuerdo con Unidad Nacional, ese hecho no nos afecta y si bien hay una firma con UN, esto llega a reforzar nuestras alianzas. El Frente Amplio va para adelante y convoca a todas las organizaciones políticas a que se puedan sumar", dijo.

Sin embargo denunció que algunos políticos del MDS actúan de manera infantil y débil tratando de descalificar a algunos opositores, cuando se trata de unirse para combatir a un enemigo mayor como es el Movimiento al Socialismo (MAS). "Hay discriminación en algunos líderes que dicen: no estamos para aliarnos con unos. Con eso estamos dando un discurso negativo, hablamos de unidad y en nuestras acciones hacemos lo contrario, hay políticos tradicionales que no han aprendido la verdadera democracia", aseguró.

Reclamos.
Ante los cuestionamientos que surgieron al interior del Frente Amplio por la alianza de UN con el MDS, el diputado opositor, Tomás Monasterio, dijo que la alianza fue con Samuel Doria Medina y no con el Frente Amplio, por lo que no se entrometerán en asuntos internos. "Tenemos una agenda muy clara que definir hasta el 5  de julio, que es presentar nuestra lista de candidatos y una agenda de plan de Gobierno ante el Órgano Electoral", precisó.

Dijo que el acuerdo con UN fue de mucha altura y seriedad y que en esa línea respetarán el pacto de caballeros. "Lamentamos la situación que está viviendo (Samuel) con sus aliados, y nos parece anecdotario que algunos actores ahora estén peleando por migajas asumiendo un rol de novia plantada en el altar. Lo que pase entre Unidad Nacional y sus aliados es problema de ellos", señaló.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día