Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Internacional
Evo aplica la CPE como aplanadora
Domingo,  15  de Febrero, 2009
Evo-aplica-la-CPE--como-aplanadora
Ref. Fotografia: EL CAMBIO ? Evo jura con la Biblia y el Crucifijo el 22 de enero de 2006. Tres a?os despu?s toma posesi?n a sus ministros con su nueva CPE.

Apenas promulgada la nueva Constitución Política del Estado, el presidente Evo Morales la colocó en vez de la Biblia en el Palacio y luego retiró el crucifijo de Cristo para después empezar a dictar varios decretos mientras las regiones opositoras esperaban un consenso para la aplicación del nuevo texto.
El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, criticó que por decreto se haya organizado todo un show en El Alto de La Paz, el pasado sábado, erogando millones de bolivianos para la promulgación de la Constitución, y especialmente por qué no se realizó el acto en el Congreso, como debió ser en un país civilizado, teniendo en cuenta que se trata de la ley fundamental de los bolivianos.
Posteriormente el presidente Morales madrugó a todos presentando el proyecto de Ley Transitoria del Régimen Electoral en el que convoca a elecciones generales para el 6 de diciembre del 2009 y la de prefectos y alcaldes para el 4 de abril del 2010.
Y también los movimientos sociales afines al Congreso, advirtieron con cerrarlo, si no aprobaban la nueva norma.
Posteriormente, cuando el presidente del Senado Oscar Ortiz, le pidiera a Evo que se defina si quiere ser dictador o demócrata, el Ejecutivo respondió con un nuevo ataque al otro poder. La ministra de Justicia, Célima Torrico, pidió que tres de los once ministros de la Suprema, abandonen el cargo porque ya habían cumplido su período.
Argumentó que según el texto aprobado, el período de un magistrado es de seis años y  los ministros Héctor Sandoval, Emilse Ardaya y Jaime Ampuero ya se habían pasado.
El presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, le respondió que la nueva CPE no es retroactiva y que  fueron posesionados por un Congreso por el tiempo improrrogable de diez años que recién fenece en marzo del 2010. Además,  que el nuevo texto aprobado señala que el actual Poder Judicial sigue vigente hasta que la Asamblea Plurinacional nombre, convoque y posesione a los nuevos magistrados electos, porque de lo contrario se generaría un vacío de poder.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, dijo además que un poder no se puede inmiscuir en otro.
Lejos de amilanarse, el Gobierno dictó otro decreto pidiendo que la Cancillería organice el empadronamiento de los residentes bolivianos en el exterior, teniendo en cuenta que en la nueva CPE, este derecho ya se encuentra aprobado.
También hubo reacciones, hasta de su principal aliado, el Movimiento Sin Miedo. El diputado de ese partido Jaime Zavaleta le recomendó “ que no se caiga en un decretismo”, pues estos también llevaron a que autorizara que el presidente de YPFB, Santos Ramírez, cometiera los actos de corrupción.
Sin embargo, en el MAS aseguran que la oposición obliga al Presidente a tomar estas decisiones.
“Aquí no hay ningún Gobierno por decretos, hay temas en la Constitución que se aplican por decreto, estamos cumpliendo la ley”, aseguró el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce.

Iglesias condenan por sacar a Cristo del Palacio

Representantes de las iglesias Católica y Evangélica lamentaron que el Gobierno haya sacado a Cristo del Palacio.
Marcial Chupinagua, vocero del jefe de la Iglesia Católica, Julio Terrazas, dijo que puede que estén actuando en consecuencia con el contenido de la nueva Constitución Política del Estado, pero no están siendo consecuentes con un 80% de los bolivianos que profesan la religión Católica y que con los evangélicos suman un mayor porcentaje de creyentes en Jesucristo.
Por su parte el pastor Rolando Hurtado de la Iglesia Cristiana de la familia, dijo que “en términos legales, el Gobierno le ha dicho a Dios no te queremos”, y señaló que sacar a Dios es una mala señal y hay muchos ejemplos eso.
En ese sentido subrayó que prohibir que se enseñe religión en los colegios o retirar a Cristo del Palacio son hechos que por el contrario deben implicar un mayor compromiso de los creyentes y seguir difundiendo su mensaje.

La religión...

Primeras constituciones • En Bolivia se han realizado 19 reformas constitucionales.Desde  1826 hasta 1880 el Estado admtió a la Iglesia Católica como exclusiva de Bolivia y prohibió otro tipo de culto.

Apertura • En 1938 se admitió ala Iglesia Católica como oficial y se garantizó otro tipo de culto.

El cambio •  La actual CPE aprobada el 25 de enero pasado dice: “el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día