Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
La mayoría provienen de Perú y Colombia
Conare: Bolivia acoge a 850 extranjeros refugiados
Procesos. Según registros, hay 1.000 ciudadanos bolivianos que aguardan obtener refugio en Brasil y Estados Unidos.
Jueves,  19 de Junio, 2014
Conare:-Bolivia-acoge-a-850-extranjeros-refugiados
Ref. Fotografia: Procedimientos. Conare de Bolivia informa que hay mil ciudadanos refugiados en el exterior.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) cuantificó a 850 extranjeros en el país en condición de refugiados, de los cuales la gran mayoría son de nacionalidad peruana y colombiana.

También se registra que hay 1.000 ciudadanos bolivianos que esperan que su trámite de refugio sea otorgado por el gobierno de Brasil, también existirían solicitudes en Estados Unidos. De esta cifra, 250 bolivianos ya cuentan con el refugio en tierras brasileñas.

En ocasión del Día Mundial del Refugiado, el presidente de Conare, César Siles, informó que en el periodo de 1984 hasta el 2013, el país otorgó la condición de refugiado a 1.200 extranjeros, pero que actualmente la cifra llega a 850.

Acciones
. "En un principio fueron peruanos huyendo de la dictadura y de Sendero Luminoso, y últimamente son colombianos que huyen de las guerrillas y de las fuerzas paramilitares", dijo.

Sin embargo, señaló que también existen seis personas refugiadas de Siria y otras cuatro de la misma nacionalidad que están tramitando su solicitud. Consultado de por qué eligieron a un país como Bolivia, dijo que es muy probable que los ciudadanos árabes tengan algún parentesco familiar en el país o se contactaron vía internet con algunas personas.

Uno de los casos más llamativos es el referido a una familia colombiana que llegó al país hace dos años, pero luego de una disputa de los padres ambos abandonaron a sus hijos, todos menores de edad que se encuentran en centros de acogida en la ciudad de Cochabamba.

Procedimientos. Según Siles, la respuesta a una solicitud de refugio tarda entre 30 a 45 días y el interesado debe presentar en los 90 días de ingresado al país, su solicitud argumentando las razones por las que considera ser aceptado. Una vez que radica la solicitud, la Conare le emite un certificado que le da garantías de estadía hasta que se admita o rechace la petición.

Bolivianos en el exterior.
Siles explicó que en caso de asegurar ser un perseguido por motivos políticos, de raza, de religión o de cualquier otra índole, se debe probar la persecución a través de un procedimiento jurídico; se concede inicialmente un certificado provisional de solicitante y posteriormente un reconocimiento a la condición de refugiado.

"Estamos hablando de personas que han obtenido la condición de refugiados (…), los países en los que se refugian son Brasil y Estados Unidos (…), 1.000 personas están en trámites, es la información que tenemos de las cuales han obtenido ya su condición de refugiados unos 250 aproximadamente", manifestó Siles.

Trabajo
Solo el 8% de los refugiados en Bolivia tiene vivienda propia

De acuerdo a un diagnóstico de la Pastoral de Movilidad Humana,  se pudo establecer que el 31% de la población refugiada vivía en alquiler, el 12% alojado en la casa de algún familiar o amistad, el 9% con anticrético, y solo el 8% tenía vivienda propia, este último grupo con al menos 10 años de vivir en el país.

Al momento de medir el nivel de instrucción se determinó que el 33% tenía formación universitaria, el 19% licenciatura obtenida en su mayoría en universidades bolivianas, el 6% formación técnica, y el restante, formación escolar y bachillerato, mismos que se insertaron en trabajos informales.
 

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día