Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Internacional
La monarquía española
Felipe VI: un rey moderno con una misión muy difícil
Proclamación. Jurará mañana en una sobria ceremonia.
Miércoles,  18 de Junio, 2014
Felipe-VI:-un-rey-moderno-con-una-mision-muy-dificil
Ref. Fotografia: Realeza. De ojos azules y casi 2 metros de altura, el elegante Felipe se ha esforzado por dar una imagen de modernidad.

El nuevo rey de España, Felipe VI de Borbón, prestará juramento mañana en una sobria ceremonia que dará comienzo a su delicada misión de renovar una monarquía desacreditada y preservar la unidad nacional amenazada por el auge independentista en Cataluña.

Con el uniforme de gala militar y luciendo el fajín de seda roja de capitán general de los ejércitos, que habrá recibido por la mañana de su padre, Felipe subirá al trono de España con 46 años, tras la abdicación de Juan Carlos, jurando fidelidad a la Constitución.

Un gran ausente. La pareja, acompañada por Juan Carlos y su esposa Sofía, saldrán al balcón principal del edificio para saludar a los madrileños.

Ausente durante la ceremonia en el Congreso, este acto será el único momento cuando se dejará ver Juan Carlos, que el jueves quedará eclipsado por la esbelta figura de su hijo Felipe, quien asumirá la función para la que lleva tantos años preparándose a la sombra de su padre.

Se trata de una "decisión personal" del propio monarca para "dar más protagonismo" a Felipe, afirman desde la Casa Real.

La sombra de un escándalo. La infanta Cristina, imputada por fraude fiscal, está apartada de los actos oficiales de la familia real desde finales de 2011, pero su sombra planeará el 19 de junio en la coronación de su hermano como Felipe VI de España.

A la espera de un posible juicio, la hija menor del rey y su esposo Iñaki Urdangarin, en el foco de una investigación judicial por presunta corrupción que lastró la imagen de Juan Carlos y pudo acelerar su abdicación, no están invitados a la coronación.

Lo quiera o no la Casa Real, la ausencia de la hermana del futuro monarca será de las más destacadas en el Congreso de diputados durante la ceremonia de coronación, por detrás de la del propio Juan Carlos.

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día