Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Internacional
Uruguay
Amenaza de bomba obliga a desalojar sede del Parlasur antes del plenario
La alerta se dio poco antes de iniciar una reunión en la que participaría el presidente uruguayo José Mujica.
Lunes,  9 de Junio, 2014
Amenaza-de-bomba-obliga-a-desalojar-sede-del-Parlasur-antes-del-plenario

Una amenaza de bomba obligó hoy a desalojar la sede del Parlamento del Mercosur (Parlasur) minutos antes del inicio de la sesión plenaria en la que se iba a tratar el proyecto del un puerto de aguas profundas en la costa atlántica uruguaya con la participación del presidente José Mujica.

Los bomberos y la policía se presentaron inmediatamente en el lugar y comenzaron la búsqueda de un posible artefacto explosivo, mientras que el personal del Parlasur, funcionarios y delegados de los distintos países del bloque aguardaban en el exterior del edificio, ubicado frente a las costas del Río de la Plata.

"Cerca de la 1 del mediodía (16.00 GMT) recibimos una llamada diciendo algo así como que si nosotros íbamos a hacer el puerto de aguas profundas, volarían el Parlasur en dos horas. Era una voz grabada, digital. Inmediatamente llamamos a la policía y se procedió al desalojo", explicaron a Efe fuentes de la cámara.

Pese al desalojo, la tranquilidad fue la nota dominante entre los presentes en la sede, quienes se agruparon a las puertas del recinto mientras se procedía a buscar los explosivos.

"Están buscando los bomberos y la policía, imagino que tardarán porque no se avisó de donde podría estar", añadieron las fuentes.

El Parlasur, compuesto por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, iba a desarrollar hoy una sesión extraordinaria con el tema del puerto de aguas profundas proyectado por Uruguay como principal asunto.

Esta iniciativa, una de las mayores iniciativas en infraestructuras impulsada por el Gobierno uruguayo, despertó el interés de Bolivia y sobre todo de Paraguay, para poder sacar sus productos al Atlántico de una forma más rápida y accesible desde sus respectivos países.

La pasada semana se anunció precisamente que Mujica acudiría en persona al Parlasur para exponer la importancia que tiene para Uruguay y la región este proyecto.

A primeras horas de la mañana, la Mesa Directiva del Parlasur también analizó la viabilidad del puerto y recibió a una comisión interministerial que explicó detalladamente el plan.

Uruguay planea construir en el departamento de Rocha mediante licitación internacional un puerto de carga con la idea de que por ahí puedan salir directamente al océano Atlántico productos como granos o mineral.

Esta iniciativa ha sido criticada duramente por grupos ambientalistas y vecinos de la zona, dedicada fundamentalmente al sector turístico dadas sus hermosas y agrestes playas, por los daños que un puerto de estas características haría al medioambiente de la la región.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día