Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Internacional
Candidatos varones se ?camuflaron? de mujeres
En su desesperaci?n para poder inscribir sus candidaturas, los frentes tuvieron que ?camuflar? a los hombres, pero ayer fueron descubiertos.
Miércoles,  9 de Septiembre, 2009
Candidatos-varones-se-?camuflaron?-de-mujeres

En la revisión de las listas de candidaturas titulares se pudo evidenciar que algunos de los partidos y agrupaciones “falsearon” las candidaturas en las listas, colocando un candidato hombre como si fuera mujer.
Si bien esta anomalía puede pasar inadvertida a los sistemas informáticos de la CNE, un análisis detallado permitió detectar casos como el de PPPB en el que el candidato a cuarto senador por La Paz, Raúl Molina Ávila, figura con género femenino y situaciones similares detectaron en las listas de MUSPA, en tres candidaturas.
Ante las irregularidades detectadas, las organizaciones de mujeres “Listas para las Listas” presentarán sus observaciones ante la Corte Nacional Electoral y exigirán que los partidos hagan las correcciones necesarias para garantizar el derecho a la participación equitativa de las mujeres en las candidaturas.
Se trata, según señalaron, de una deuda histórica que debe ser resarcida para superar la discriminación e inequidad a la que se han visto sometidas las mujeres, a pesar de ser más de la mitad de la población. La vigilia y fiscalización realizadas en la CNE son una de las actividades coordinada de forma nacional por varias organizaciones sociales e instituciones que promueven la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y articulan la campaña “Mujeres listas para las listas”.
También encontraron que el Plan Progreso para Bolivia (PPPB) del binomio Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández es el partido con menor porcentaje de candidatas titulares mujeres, mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales sólo tiene en sus listas el 31 por ciento de participación femenina.
“En porcentajes generales de candidaturas, el partido que mayor número de candidatas tiene es MUSPA que no superó el 38% y el partido con un menor porcentaje de candidatas mujeres titulares fue Plan Progreso para Bolivia (PPPB), del candidato Manfred Reyes Villa, con apenas un 29%. Otras cifras preocupantes corresponden a UN con 33%, Gente y Pulso, ambos con 32% y a Alianza Social y el MAS con 31%”, indica el documento de análisis de la organización femenina. Agencias

De todo un poco

Lucha de analistas • Si bien es cierto Jimena Costa no se postuló como candidata a la presidencia, en Santa Cruz dos analistas políticos aparecen en las listas, Centa Reck y Alfonzo Román.

Un joven • Un joven de 20 años, Carlos Subirana Gianella, hijo de un conocido abogado aparece en las listas manfredistas como candidato a diputado.

Discapacitado •  El líder Jaime Estívariz es candidato.

Curiosidades en las listas

Adriana Gil y Carlos P. Klinsky

Carlos Pablo Klinsky que en una oportunidad le arrojara huevos a la entonces masista Adriana Gil en el aeropuerto de Viru Viru, ahora son buenos amigos en las filas de Manfred Reyes como candidatos a diputados.

Felipe Moza, otro preso

Felipe Moza, uno de los cívicos de Tarija acusados de hacer volar el gasoducto de Yacuiba, figura como candidato al Senado por el partido de Manfred Reyes Villa. Está detenido en San Pedro de La Paz.

Un escritor en filas del AS

El escritor Homero Carvalho apareció en las listas de Alianza Social, de René Joaquino, como candidato a la circunscripción 52. Ese partido también tiene en sus filas a Elmer “Chino” Pereira conocido dirigente cívico.

 Antezana, el de los misiles

El general Marcelo Antezana, implicado por el Gobierno como involucrado en la desactivación de los misiles chinos del Ejército, sorprendió ayer al aparecer como primer candidato a Senador por Tarija.

Carlos Börth mirará de palco

El senador disidente de Podemos, Carlos Börth, anunció su alejamiento de la política. Siendo de Podemos fue funcional al MAS. Ahora dijo que se comprará una bolsa de pipocas y mirará de palco todo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día