Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Internacional
Anuncio en antesala de la segunda vuelta
Víctimas dialogarán con las FARC
Ven tinte electoral en este intento de reflotar el proceso de paz.
Domingo,  8 de Junio, 2014
Victimas-dialogaran-con-las-FARC

Las víctimas del conflicto colombiano acudirán a las negociaciones que se celebran en Cuba como parte de una serie de acuerdos anunciados por el Gobierno y las FARC para articular ese delicado debate y para agilizar un proceso de paz que está pendiente de las elecciones presidenciales del 15 de junio.

Que reconozcan su responsabilidad. Los negociadores colombianos dieron a conocer en La Habana los diez principios que regirán la discusión sobre víctimas, el cuarto asunto que tratarán después de sus acuerdos parciales sobre tierras y desarrollo rural, participación política, drogas y narcotráfico.

El reconocimiento de "todas las víctimas del conflicto" y de la responsabilidad frente a ellas encabezan ese listado de principios que "no tienen antecedentes ni en Colombia ni en ninguna parte en un proceso de paz", enfatizó Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del presidente Juan Manuel Santos.
"Lo que estamos anunciando es un paso histórico en el propósito de poner a las víctimas en el centro del proceso" de paz, destacó. Según los negociadores de Santos, el primer paso para satisfacer los derechos de las víctimas es "que cada quien reconozca su responsabilidad".

Se expande muy rápido.
“En primer lugar el Gobierno y las FARC por sus propias víctimas. Por eso decimos que no vinimos a La Habana a intercambiar impunidades. Pero también todos quienes han sido responsables por las víctimas de medio siglo de conflicto. No solo quienes están y han estado en armas", dijo De la Calle. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron en que el Estado "es el máximo responsable por acción o por omisión" de las víctimas del conflicto. "Las víctimas no son solo las de la confrontación armada y los errores de la guerra. Las políticas económicas y sociales son las peores victimarias porque han causado la mayoría de muertes en Colombia", afirmó el número dos de la guerrilla, "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango).

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día