Siguenos en:
Martes
 23 de Abril de 2019
Internacional
En el 'ojo de la tormenta' por corrupción
La maldición de los 'vices'
Cristina Fernández no ha acertado hasta ahora en elegir a sus compañeros de viaje. Cobos votó en su contra y Boudou está bajo sospecha.
Domingo,  8 de Junio, 2014
La-maldicion-de-los--vices-
Ref. Fotografia: Será la primera vez que un vicepresidente en ejercicio deba prestar declaración como imputado.

Joven, exitoso y con un promisorio futuro político, Amado Boudou se mostraba dispuesto a comerse el mundo cuando Cristina Fernández le eligió como vicepresidente. Hoy, parece abandonado a su suerte mientras se prepara para comparecer ante la Justicia argentina por un delito de corrupción.

Boudou pasó de ser uno de los funcionarios más próximos a Fernández, con posibilidades incluso de aspirar a la Casa Rosada, a convertirse en el primer vicepresidente en activo en ser reclamado por la Justicia argentina.

La elección de Cristina. Economista de formación, su carrera en el kirchnerismo se aceleró en mayo de 2008, cuando fue designado director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el ente estatal que maneja el sistema de jubilaciones en Argentina, con el padrinazgo político de Sergio Massa, exjefe de Gabinete y hoy adversario de Fernández.

"Y, además, necesito a mi lado a alguien que no le tenga miedo a las corporaciones, a los preconceptos, porque, en serio, ha cambiado el mundo y va a seguir cambiando", añadió entonces la mandataria sobre la elección de "Aime".

El caso del ‘vice’ Julio Cobos. En la elección de Fernández pesó el escarmiento sufrido con su anterior vicepresidente, Julio Cobos. Procedente del radicalismo, la idea de situar a Cobos en el cargo fue del fallecido expresidente Néstor Kirchner.

En su calidad de vicepresidente y presidente del Senado, desempató la votación más importante del Gobierno "k" en la Cámara alta, apoyando a las patronales.

"La historia me juzgará. No sé cómo. Y que me perdone si me equivoco. Mi voto no es positivo", dijo. Y votó en contra de la presidente y del Gobierno del que formaba parte. Aún así, no renunció.

Boudou no quiere renunciar.
Tampoco parece dispuesto a renunciar Amado Boudou, pese a que el juez Ariel Lijo le ha citado para este lunes como imputado para responder a un delito de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito por su presunta vinculación con irregularidades relacionadas con la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica.

Según el auto de citación, las pruebas de la Fiscalía indican que el vicepresidente y José María Núñez Carmona, empresario y amigo del funcionario, habrían adquirido Ciccone mientras Boudou era ministro de Economía, a través de un fondo manejado por un supuesto testaferro, "con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial".

Mala elección de compañeros.
Definitivamente, Cristina Fernández no estuvo acertada a la hora de elegir a sus compañeros de viaje. Primero Cobos, que votó en su contra, y después Boudou, que la va a amargar la recta final de su segundo y último mandato.

El analista Rosendo Fraga sostiene que el escándalo, a un año y medio del final del mandato presidencial, "pone en evidencia que el Gobierno enfrenta limitaciones para manejar las causas de corrupción".

Aunque Cristina Fernández no es la única presidente que ha tenido problemas con sus "vices". Su esposo, Néstor Kirchner, impulsó a su vicepresidente, Daniel Scioli, a convertirse en gobernador de Buenos Aires, pero se fueron distanciando y hoy Fernández no oculta sus diferencias con su antiguo aliado.

Detalles
¿Qué es el caso Ciccone, por el que se lo acusa?


Quiebra.
Boudou, siendo ministro de Economía, supuestamente salvó de la quiebra a la imprenta más grande de Argentina, Ciccone Cartográfica, que acabó en manos de un empresario con el que se le vincula.

Juicio.
Por este caso, un grupo de diputados opositores ha impulsado una petición de juicio político para destituirlo.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día