Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Internacional
Su relación con Latinoamérica
El rey y sus anécdotas con los gobernantes latinos
Dichos como “Por qué no te callas”, “Che, Majestad”, “El rey es mi amigo”, se hicieron famosos en la región.
Domingo,  8 de Junio, 2014
El-rey-y-sus-anecdotas-con-los-gobernantes-latinos
Ref. Fotografia: El rey Juan Carlos en una de las fotografías, de cacería en Sudáfrica, que desataron una gran polémica.

Aprovechando vínculos históricos y culturales, el rey Juan Carlos acercó las orillas iberoamericanas con el impulso del primer foro entre Europa y América Latina y cultivó cercanas relaciones con sus mandatarios, aunque también protagonizó algún sonado incidente como con el venezolano Hugo Chávez.

"Partiendo de la relación histórica que ha unido a España con América Latina, el rey ha sido una personalidad muy presente en la región, especialmente a través de las Cumbres Iberoamericanas que abrieron canales de comunicación firmes", afirma Adolfo Laborde, experto en Relaciones Internacionales de la prestigiosa universidad privada Instituto Tecnológico de Monterrey (norte de México)..
 
Testigo de honor de los cambios en la región. Único participante de "sangre azul" y con silla reservada a su nombre cada año, Juan Carlos fue testigo de honor durante casi un cuarto de siglo de los cambios políticos en la región y solo se ausentó de la cumbre del año pasado en Panamá por la convalecencia de una operación de cadera.

Desde su estreno en República Dominicana, los viajes a América Latina de Juan Carlos se contaron por docenas.

'¡Por qué no te callas!'. Con sus modos desenfadados, el rey Juan Carlos estableció relaciones de cercanía personal con los gobernantes latinoamericanos, con los que bromeaba en las cumbres y alguna vez no dudó en increpar.

Durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, en noviembre de 2007, el famoso "¡por qué no te callas!" que el rey de España lanzara al hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) marcó los últimos encuentros de los dos mandatarios.

Juan Carlos le espetó la célebre frase a Chávez, quien interrumpía constantemente al entonces presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero mientras trataba de defender a su predecesor, el conservador José María Aznar, de calificativos como "fascista" con los que Chávez le acusó de haber participado en el golpe de Estado que lo sacó brevemente del poder en abril de 2002.

'¡Che, Majestad!'. Es conocido el poco apego a las formalidades y a los protocolos del expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010. Durante un paseo por el Glaciar Perito Moreno en Argentina, el exmandatario "había desplegado un par de veces el ensayado “Su Majestad”. Pero en un momento en el que se apuró para mostrarle una vista del paisaje al Rey, le tocó el brazo y lo llamó con un ¡'Che, Majestad'!".

Paraguay
'Te diste un culatazo, coño', dijo el rey a un fotógrafo de la AFP

Fotógrafo. "¡Te diste un culatazo, coño!", le dijo el rey Juan Carlos al fotógrafo de la AFP Norberto Duarte, a quien ayudó a levantarse después de que trastabillara y cayera durante una visita oficial del monarca a Paraguay en noviembre de 2006.

Evo Morales.
"¿Cómo se lleva con el rey Juan Carlos?", le preguntaron al mandatario boliviano Evo Morales periodistas de la revista VanityFair para la edición de mayo de este año. "Bien, el rey es mi amigo, nos entendemos. Con el príncipe (Felipe de Borbón, su hijo) no tanto. Me mira raro", observó Morales.