Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Internacional
Estrategia en política exterior
Obama destina $us 5.000 millones contra el terror
Cooperación. Pese a las críticas seguirá alejado de los esquemas militaristas. Cooperará más con países aliados.
Jueves,  29 de Mayo, 2014
Obama-destina-$us-5.000-millones-contra-el-terror
Ref. Fotografia: Discurso. El mandatario norteamericano no es partidario de militarizar conflictos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que el terrorismo "continúa siendo la mayor amenaza" para el país y anunció la creación de un fondo de cooperación antiterrorista de 5.000 millones de dólares.

El mandatario hizo estas declaraciones en la Academia Militar de West Point, donde abordó varios temas de la política exterior estadounidense.

Bases de la política exterior.  El presidente de EEUU, Barack Obama, delineó ayer la política exterior que quiere para su país una vez marcado el cierre de las guerras de Irak y Afganistán, una estrategia apoyada en la contención y las alianzas y alejada de los esquemas militaristas que esgrimen muchos de sus críticos.

El mandatario abogó por mantener abierta la posibilidad de recurrir a la fuerza militar de forma unilateral cuando el pueblo de EEUU "se vea amenazado o la seguridad de sus aliados esté en peligro", pero propugnó decantarse por la "acción colectiva" diplomática o militar junto a sus aliados en el resto de circunstancias.

La acción militar no es la opción
. El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió ayer su preferencia por la contención ante quienes abogan por responder a cualquier crisis con una intervención militar, al recordar que algunos de los mayores errores que ha cometido su país ocurrieron cuando se precipitó a una guerra.

"El Ejército es, y siempre será, la columna vertebral del liderazgo de EEUU. Pero la acción militar no puede ser el único, ni siquiera el principal, componente de nuestro liderazgo en cada instancia", dijo Obama en un discurso en la Academia Militar de West Point (Nueva York).

Estrategia
Estados Unidos seguirá usando aviones no tripulados (drones)

Defensa. El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que su Gobierno seguirá usando drones "cuando sea necesario" para protegerse, pero debe ser más transparente respecto a cuándo y cómo recurre a estos aviones no tripulados.

Ataques. "Cuando tengamos datos de inteligencia fiables, actuaremos directamente, ya sea a través de operaciones de captura como la que trajo ante la justicia a un terrorista involucrado en la trama para atacar nuestras embajadas en 1998; o los ataques con drones como los que hemos llevado a cabo en Yemen o Somalia", dijo Obama.

Misiones. El fondo aseguró que dará la flexibilidad para llevar a cabo diferentes misiones, desde entrenar a fuerzas en Yemen y asegurar la paz en Somalia.

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día