Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Internacional
Organización Human Rights Watch
Denuncian represión e impunidad en Venezuela
Informe. El país suramericano se está convirtiendo en una 'anomalía' en derechos humanos en América Latina.
Martes,  6 de Mayo, 2014
Denuncian-represion-e-impunidad-en-Venezuela
Ref. Fotografia: Abuso. En casi todos los casos, uniformados recurrieron "reiteradamente a un uso ilegítimo de la fuerza”, dice el informe.

En Venezuela la represión es "sistemática" y las fuerzas de seguridad, junto con pandillas civiles armadas atacan a los opositores con impunidad, afirmó ayer el grupo Human Rights Watch (HRW) después de una visita a ese país.

"La magnitud de las violaciones de los derechos humanos que documentamos en Venezuela y la participación de miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales en estos delitos demuestran que no se trata de incidentes aislados ni de excesos de algunos agentes insubordinados", dijo en conferencia de prensa José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

'Castigados por protestar’. En un informe de 39 páginas titulado "Castigados por protestar", HRW presentó sus conclusiones, luego de una investigación llevada a cabo en marzo con visitas a Caracas y los estados de Carabobo, Lara y Miranda y entrevistas con "gran cantidad de víctimas de abusos, sus familiares, testigos, profesionales médicos, periodistas y defensores de derechos humanos".

Las infracciones denunciadas tuvieron lugar en las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro que comenzaron el 12 de febrero pasado en Caracas y otras varias ciudades, en las que hubo enfrentamientos entre miembros de las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Arrestos arbitrarios. En la mayoría de los casos documentados por HRW, las víctimas de abusos fueron arrestadas arbitrariamente y permanecieron retenidas hasta 48 horas o períodos más prolongados, muchas veces en sedes militares."Allí sufrieron nuevos abusos, como golpizas y, en varios casos, descargas eléctricas o quemaduras", añadió Vivanco.

Complicidad
Los fiscales y jueces toleraron los abusos contra detenidos

Violaciones. En ocasiones, fiscales y jueces "conocieron, participaron o de otro modo toleraron abusos contra manifestantes y detenidos, incluyendo serias violaciones de sus derechos de debido proceso", denunció la organización con sede en Nueva York.

Oposición. "El presidente (Nicolás) Maduro no puede, ni debe, ni pudo ignorar estos hechos y debe cesar de atribuirle la responsabilidad por la violencia y los abusos a la oposición, llamándoles fascistas", afirmó el director de HRW, José Miguel Vivanco.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo