Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Internacional
El Papa Francisco se prepara para una doble canonización
El extenso camino para llegar a ser santo
Juan Pablo II y Juan XXII serán canonizados el próximo domingo 27 en el Vaticano por Francisco. Fueron siervos de Dios y beatos.
Domingo,  20 de Abril, 2014
El-extenso-camino-para-llegar-a-ser-santo
Ref. Fotografia: En el santuario de Krakovia, Polonia, Juan Pablo II es considerado un héroe nacional y aún hoy mantiene autoridad moral entre los pobladores.

E l candidato a santo de la Iglesia católica debe recorrer un largo camino para alcanzar la gloria de los altares: siervo de Dios, beato y finalmente santo.

Antiguamente los santos eran proclamados por "vox populi", es decir por aclamación popular. Pero luego, para evitar abusos, la Iglesia estableció esas tres etapas y los obispos asumieron la responsabilidad de iniciar el proceso con una investigación sobre la vida de los candidatos.

Proceso de la “Cábrica de santos”. La propuesta para iniciar una causa de beatificación -como se llama el primer paso- generalmente se presenta una vez pasados por lo menos cinco años de la muerte del candidato.

El obispo de la diócesis donde el candidato ha vivido y tiene ya cierta "fama de santidad" por sus obras y sus acciones es el encargado de cumplir o hacer cumplir con los requisitos. Reúne los testimonios de personas que lo han conocido, averigua los principales aspectos de su vida, que debe ser ejemplar, recoge sus escritos.

Un tribunal diocesano, creado para el caso, evalúa toda la información y la envía, si lo merece, al Vaticano, más precisamente a la Congregación para las Causas de los Santos, conocida popularmente como la "fábrica de santos".

Siervo de Dios. En la Congregación, teólogos y expertos analizan nuevamente la documentación y luego de una reunión de cardenales y obispos donde se examinan los casos, el papa puede firmar el llamado "decreto sobre la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios", es decir la Iglesia lo declara "Siervo de Dios".

Beato. Con este decreto se abren las puertas a la beatificación, el segundo paso. Para ello se deberá comprobar que intercedió en un milagro cuando ya había fallecido, que debe ser comprobado además por un equipo de médicos, teólogos y expertos que colaboran con la Congregación.

El milagro deber ser certificado si se trata de la curación de una enfermedad, de modo permanente y no científicamente explicable. Una vez que la Iglesia considera comprobada esa intervención póstuma, el candidato podrá ser proclamado "beato".

Santo. Para ser santo el Código de Derecho Canónico exige la comprobación de un segundo milagro ocurrido después de la beatificación. Para el caso de los mártires, es decir de aquellos que murieron en nombre de la fe, no hace falta la comprobación de milagro alguno.

Pero en el caso de los dos papas que serán canonizados el 27 de abril, Juan Pablo II y Juan XXIII, por decisión de los papas Francisco y Benedicto XVI respectivamente, el procedimiento no cumplió todos los pasos requeridos por el Código de Derecho Canónico.

Juan Pablo II fue beatificado antes de su muerte. En efecto, la causa de beatificación de Juan Pablo II se inició antes de los cinco años de su muerte, en buena parte para satisfacer a los miles de fieles que el día de su funeral pedían a gritos en la plaza de San Pedro, "Santo súbito" (santo ya).

Su sucesor, Benedicto XVI, autorizó que la causa comenzara en junio de 2005, tan solo dos meses después de su fallecimiento.

La canonización del beato Juan XXIII tampoco siguió el procedimiento normal, ya que al llamado "papa bueno" no se le ha comprobado un segundo milagro para ser declarado santo.

Como es su derecho, el papa Francisco determinó que había pruebas más que suficientes de la santidad de Juan XXIII y que no era necesario esperar el segundo milagro.

Beatificación y canonización pueden durar hasta 50 años. La mayoría de los trámites para beatificación y canonización duran en promedio de 30 a 50 años. Algunos hasta siglos.

Según el libro Martyrologium Romanum, que contiene la lista oficial de los santos y beatos de la Iglesia, han sido proclamados casi 10.000 santos.

Canonización
Un golpe maestro del papa Francisco

Visiones. La doble canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII es un golpe maestro del papa Francisco para reconciliar dos visiones de la Iglesia y balancear el culto a la personalidad que suscita el conservador y carismático pontífice polaco.

Elogios y críticas. Elevar a la gloria de los altares en una única ceremonia el 27 de abril en la plaza de San Pedro al carismático y conservador Juan Pablo II (1978-2005), primer papa no italiano en más de cuatro siglos, y a Juan XXIII (1958-63), que abrió la Iglesia a la pluralidad del mundo moderno, generó tantos elogios como críticas.

Papa bueno. La decisión de canonizar a Juan XXIII (Angelo Giusepe Roncalli) sin comprobación de milagros no ha sido tomada con frecuencia, pero corresponde a una prerrogativa del jefe de la Iglesia católica, que ha querido así valorizar el ejemplo del llamado "papa bueno", autor de la encíclica "Pacem in terris".

Italiano
Juan XXIII sin ningún milagro específico

jesuita. Juan XXIII pasó a la historia como el pontífice que convocó el gran Concilio Vaticano II (1962-1965), que abrió a la Iglesia al mundo para modernizarla. Fue una persona simple y de buen humor, una actitud parecida a la que mantiene actualmente su sucesor, Francisco, primer papa latinoamericano y primer jesuita al frente del Vaticano.

Reputado.
El pontífice, reputado por su sencillez y afabilidad, estuvo al frente de la Iglesia apenas cinco años, desde 1958 hasta 1963. Fue beatificado el 3 de septiembre de 2000 por Juan Pablo II, junto a quien será canonizado a fines de este mes por el papa argentino Francisco.

Perfil. Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte (norte de Italia), en el seno de una modesta familia campesina de Lombardía. Estudió en el Seminario Pontificio Romano y fue ordenado sacerdote en 1904 y obispo en 1925. Emprendió la carrera diplomática y fue enviado a Bulgaria, Turquía y finalmente a Francia poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Judíos. Durante el conflicto mundial ayudó a salvar a miles de judíos de la persecución nazi en Hungría, lo que ha sido reconocido por importantes organizaciones judías.

Apuntes

Récord. La canonización del primer papa polaco de la historia se celebra en un plazo récord, aunque ha seguido todos los pasos exigidos por la Iglesia, entre ellos la demostración, según la Iglesia, de dos milagros, uno de ellos realizado el día de su beatificación, el 1º de mayo del 2011, con la cura inexplicable de la enfermedad de Parkinson a una mujer de Costa Rica.

Caminos.
Los caminos de la santidad fueron muy distintos para los dos papas.

"Uno era reformista, abierto y bonachón; el otro amaba el espectáculo (Karol Wojtyla fue de joven actor en Polonia) y era intransigente y enemigo del pensamiento teológico libre", sostiene Bedoya.

La idea de una "Iglesia de los pobres", que fue la propuesta estrella de Juan XXIII a través del Concilio Vaticano II, "fue un camino que no siguieron Juan Pablo II y Benedicto XVI", sostiene en un artículo el renombrado teólogo progresista español Juan José Tamayo.

Rivalidad. La doble canonización invita a apreciar y a venerar a dos modelos de religiosos, tanto por su modo de actuar como de pensar, pese a la rivalidad histórica entre sectores conservadores y progresistas en el seno de la Iglesia.
Ironía de la historia, en el año 2000 Juan Pablo II beatificó (paso previo a la canonización) a Juan XXIII junto con Pío IX.

Polacos. Miles de polacos viajarán a Italia con todo tipo de medios de transporte para asistir a la ceremonia solemne, aunque consideran en parte opacada por la canonización simultánea del "papa bueno".

Carlo María Martini
'Juan Pablo II no necesita ser canonizado'

Para el fallecido cardenal Carlo María Martini, identificado como la cabeza pensante de los sectores progresistas de la Iglesia, "no era necesario" canonizar a Juan Pablo II, según afirma en un libro el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi.
Juan Pablo II "ya era un hombre de Dios, no era necesario hacerlo santo", aseguró Martini, quien había cuestionado la decisión de Juan Pablo II de no renunciar pese a su grave enfermedad, que el mundo entero siguió dramáticamente en directo.
Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.

Canonización
Un golpe maestro del papa Francisco

Visiones. La doble canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII es un golpe maestro del papa Francisco para reconciliar dos visiones de la Iglesia y balancear el culto a la personalidad que suscita el conservador y carismático pontífice polaco.

Elogios y críticas. Elevar a la gloria de los altares en una única ceremonia el 27 de abril en la plaza de San Pedro al carismático y conservador Juan Pablo II (1978-2005), primer papa no italiano en más de cuatro siglos, y a Juan XXIII (1958-63), que abrió la Iglesia a la pluralidad del mundo moderno, generó tantos elogios como críticas.

Papa bueno. La decisión de canonizar a Juan XXIII (Angelo Giusepe Roncalli) sin comprobación de milagros no ha sido tomada con frecuencia, pero corresponde a una prerrogativa del jefe de la Iglesia católica, que ha querido así valorizar el ejemplo del llamado "papa bueno", autor de la encíclica "Pacem in terris".

autor : EFE,-AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día