Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Burocracia en comercio exterior
Estudio revela pérdida de $us 62 millones
Datos. Señalan a entidades públicas por trabas que inmovilizan las cargas con frecuencias.
Sábado,  12 de Abril, 2014
Estudio-revela-perdida-de-$us-62-millones
Ref. Fotografia: Puerto. Arica es el principal sitio de ingreso y salida de mercancía boliviana. Ocupa el 80%.

Un estudio de Héctor Revuelta Santa Cruz, consultor internacional, revela que el país durante el desempeño del comercio exterior de 2013, sobre todo en exportaciones, perdió alrededor de $us 62 millones como efecto de una "ineficiencia logística". Este hecho tiene que ver no solo con carreteras,  sino con los procesos burocráticos demasiado lentos.

"Se ha identificado una serie de problemas en el transporte de las mercancías entre Santa Cruz, La Paz y El Alto. Lo que llama la atención son las demoras en la Aduana, en los despachos, en las fronteras que hacen que las cargas estén frecuentemente inmovilizadas, quitándole un valor logístico", señaló Revuelta.

Además, por esta situación la exportación de mercancías sufre un "lucro cesante" de $us 62 millones de  dólares, entendida como la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica.

Puntos concretos. El estudio señala además que la principal "ineficiencia logística" tiene ver con las entidades públicas encargadas de verificación de los despachos, emisión de certificados, autorizaciones previas, entre otros.

Otro factor determinante es el transporte carretero, cuya baja rotación de camiones, por la saturación de los almacenes aduaneros, los costos logísticos de las cargas se encarecen y con múltiples consecuencias para la imagen del país y  el comercio exterior.

"Un país como Bolivia no puede darse el lujo de absorber un costo de 62 millones de dólares anuales por este hecho. Algo hay que hacer", señaló Gabriel Dabdoub, presidente de los empresarios privados de Santa Cruz.

Alternativas. El experto, Revuelta, señaló que en este momento en el caso de Santa Cruz, la mejor ruta de exportación sigue siendo la hidrovía Paraguay-Paraná, aunque en este momento las condiciones no son las óptimas. "Hay un problema en este momento de disponibilidad de chatas hasta el canal Tamengo. Además hay que mejorar el dragado. Requiere una acción conjunta de todos", dijo.

Conclusiones
El diagnóstico precisa algunas alternativas de solución a tiempo

Procesos.  Propone crear una ventanilla única donde estén todas las instancias públicas involucradas. Además sugiere una ágil entrega de tarjetas de operación de transporte.

Control.  Recomienda construir en frontera recintos integrados de Aduana y Migración, con adecuados presupuestos.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día