Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Internacional
Según la Dirección Departamental de Trabajo
Hay dos denuncias por día de trabajadoras del hogar
El no pago de sus beneficios laborales es una de las vulneraciones de derechos más recurrentes que sufre el sector.
Domingo,  30 de Marzo, 2014
Hay-dos-denuncias-por-dia-de-trabajadoras-del-hogar
Ref. Fotografia: Gran parte de las mujeres que se dedican al oficio desconocen sus derechos y cómo lo harán prevalecer.

Según datos que maneja la Dirección Departamental de Trabajo en Santa Cruz, por día se reportan al menos dos casos de abusos o vulneración de derechos a las trabajadoras del hogar.

De acuerdo con el titular de esta instancia, Aníbal Melgar, la primera causa de las denuncias por parte de este sector de la sociedad, es el no pago de sus beneficios sociales cuando son retiradas de sus fuentes de empleos.

Según mencionó la autoridad, a este tipo de abusos también se suman el exceso de horas laborales y la privación de vacaciones, entre otros. "Hemos tenido casos  de denuncias donde se ha retenido la documentación de muchas mujeres en el afán de mantener o callar la explotación laboral, que es otro problema común en nuestro medio", aseveró.

Expectativa por nueva norma.  Precisamente el viernes el Ministerio de Trabajo resolvió que desde el 1 de abril las mujeres que se dedican al trabajo doméstico deberán firmar un contrato de trabajo y  registrar un listado de salarios.

Asimismo, la norma establece el derecho del sector a una libreta de salarios y a los servicios de salud, además de otras instructivas que apuntan a mejorar las condiciones en las que se encuentra el sector, pues se ha mandado  a adecuar las inspectorías de trabajo para analizar la situación de las trabajadoras.

Pocas saben del beneficio. Mientras esto sucedía en el Ejecutivo Nacional, en las agencias de empleos que operan en la capital cruceña y donde se observa a diario decenas de mujeres en busca de empleos de este tipo, la noticia aún era desconocida para las trabajadoras domésticas, pues muchas ni siquiera saben cómo harán prevalecer sus derechos ni a qué instancia acudir. "Algo me comentó una amiga pero no sé de qué se trata, espero que funcione porque la mayoría no tenemos documentación ni sabemos descifrar los contratos" dijo Helga Colque, que se dedica desde hace 10 años a trabajos del hogar.

"La mayoría no gana más de 1.000 bolivianos, porque hay una comisión que se le da a la agencia, con ellos por lo menos sube la paga porque nos ayudan a conseguir documentos", dice otra de sus compañeras que afirma la batalla personal de las que trabajan en este rubro, es peor "buscando una sola, le ofrecen miserias", apuntó la mujer.

En este sentido, el representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, aplaudió que se logren acuerdos y normas que permitan extender los derechos de las trabajadoras del hogar, por ser un sector obrero propenso a ser vulnerado en sus derechos laborales y humanos", dijo.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día