Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
El fallo se hará oficial el lunes
El TCP rechaza demanda para despenalizar el aborto
Medida. El Tribunal Constitucional plantea en su sentencia que la Asamblea redacte una ley para promover el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.
Viernes,  14  de Febrero, 2014
El-TCP-rechaza-demanda-para-despenalizar-el-aborto
Ref. Fotografia: Movilizaciones. El pedido de despenalización de la práctica movió multitudes a favor y en contra.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  rechazó la despenalización del aborto que había sido solicitada por agrupaciones de mujeres y reconoció el derecho a la vida desde la concepción, informó ayer el magistrado de esta máxima instancia judicial, Gualberto Cusi.

El presidente del TCP, Ruddy Flores, indicó que el fallo se difundirá el lunes porque aún se está notificando a las partes. Cusi agregó que el TCP facultó a los legisladores la responsabilidad de redactar y aprobar una ley para establecer una política pública sobre el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El origen de la controversia. Cabe destacar que la medida tiene como respuesta una solicitud de la diputada Patricia Mancilla (MAS),  quien presentó el 2012 una acción de inconstitucionalidad contra 12 artículos del Código Penal, tres de los cuales (263, 266 y 269) se refieren al aborto y establecen las penas a quienes los efectúan.

Tras conocer la solicitud de la diputada, el presidente Evo Morales dijo entonces que "cualquier aborto es un delito, así entiendo, pero de manera oficial quiero decir que debatiremos en gabinete los debates que están sosteniéndose en la opinión pública", sin asumir una postura oficial definitiva. La acción legal primaria abrió un proceso de debate público, pues instituciones pro-vida y las iglesias católica y evangélica rechazaron cualquier iniciativa para legalizar el aborto.

Los argumentos de Cusi. Flores  también destacó que la Sala Plena trabajó en función y en el marco de los principios, valores y la protección de los derechos que plantea la Constitución Política del Estado, "Es un fallo que va a marcar un análisis diferente respecto de la protección de los derechos de la mujer, derechos sexuales reproductivos", acotó.

Iglesia conforme con el fallo. La decisión anunciada ha sido aplaudida por la Iglesia católica en Santa Cruz, quien a través de su vocero, Erwin Bazán, manifestó su conformidad con la decisión de los magistrados.

"Es una buena noticia que nos alegra y es la oportunidad de trabajar en la concienciación de la defensa de la vida y trabajar por el derecho del concebido", señaló a tiempo de sugerir a la Asamblea Legislativa anteponer sobre cualquier ley, el derecho a la vida y la justicia social desde la concepción.

"Vale la pena la exhortación a los asambleístas para que sigan el ejemplo  de los magistrados, ahora nuestra mirada se fija en la actuación de ellos aunque ninguna ley no puede contradecir a la Constitución", apuntó.

Activistas afirman que seguirán con la demanda. La representante de la Casa de la Mujer en Santa Cruz, asegura que aunque "la medida no es satisfactoria para muchas mujeres que exigen el respeto a la libertad de decidir por sus acciones, aunque significa un avance en la lucha que realizan para lograr la despenalización del aborto en el país en situaciones extremas".

La activista no descarta que tanto su institución como otras afiliadas a la defensa de la igualdad de género, retomen la demanda.

Parlamentarios anticiparon que darán prioridad a la norma que manda el TCP sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Erwin Bazán
Vocero de la Iglesia Católica

"Vamos a continuar nuestra demanda porque este es un tema de derechos
y de reconocer la capacidad de elección de las mujeres".

Mirian Suárez
Directora de la Casa de la Mujer


Estadísticas
En el país se realizan alrededor de 80 mil abortos al año

De acuerdo a un estudio realizado por  la Organización Marie Stopes Internacional-Bolivia, en el país se registran anualmente más de 80 mil abortos, siendo sobre todo adolescentes y jóvenes embarazadas quienes optarían por esta práctica que debería ser considerada como un problema de salud pública, debido a sus consecuencias.

Según la institución, el estudio se basó en 1.386 encuestas efectuadas a mujeres  de diversas edades que conforman un hogar, además de realizar estudios en establecimientos de salud del sistema público, de cada 10 mujeres más de una se habría sometido a un aborto.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día