Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Lo acusa de encubrir a sacerdotes
La ONU irrita al Vaticano por el tema de la pedofilia
Condena. El organismo acusa a la Santa Sede de violar los derechos del niño y le exige denunciar a los pederastas.
Jueves,  6  de Febrero, 2014
La-ONU-irrita-al-Vaticano-por-el-tema-de-la-pedofilia-
Ref. Fotografia: Inquietud. Tras la racha de escándalos de pedofilia, el Vaticano estableció nuevas reglas sobre el tema.

El Vaticano reaccionó con sorpresa e irritación ante la dura e inédita condena pronunciada por la ONU por seguir encubriendo casos de pedofilia dentro de la Iglesia, que han salpicado la institución desde hace décadas.

Para el Comité de Naciones Unidas para los Derechos de los Niños, el Vaticano adoptó políticas que permitieron que sacerdotes acosaran y abusaran por años de miles de menores de edad, favoreciendo también la impunidad de los culpables.

600 denuncias al año. Aunque los datos sobre el alcance del fenómeno dentro de la Iglesia no son públicos, la jerarquía de la Santa Sede, respetando el deseo de limpieza, ha retirado a varios sacerdotes condenados, así como a obispos acusados de encubrimiento, entre ellos varios de Irlanda, uno de los países más afectados.

Según la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el año 2011 y 2012, bajo Benedicto XVI, unos 400 sacerdotes perdieron su condición de curas -la pena más grave del derecho canónico- por abuso de menores.

En los últimos tres años, cerca de 600 casos han sido denunciados anualmente, la mayoría por abusos cometidos entre 1965 a 1985.

Defensa de la Santa Sede. El observador vaticano en las Naciones Unidas, Silvano María Tomasi, dijo ayer que el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño que critica la pasividad del Vaticano ante los abusos de sacerdotes a menores, no ha tenido en cuenta las recientes explicaciones de la Santa Sede y parece que fue preparado con antelación.

Agencias EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día