Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
EEUU: Venezuela sigue de refugio de las FARC
Viernes,  13  de Febrero, 2009
EEUU:-Venezuela-sigue-de-refugio-de-las-FARC
Ref. Fotografia: INTELIGENCIA ? Dennis Blair.

Venezuela seguirá brindando refugio a la guerrilla de las FARC y sirve de puente a Irán para estrechar lazos con países latinoamericanos, advirtió ayer el jefe de inteligencia estadounidense, que también alertó sobre los retos que suponen México, Cuba y Bolivia.
El informe anual al Senado suscrito por el nuevo director de inteligencia, Dennis Blair, pone el foco sobre Venezuela, país que mantiene mínimas relaciones con Estados Unidos desde que Caracas expulsó en septiembre al embajador norteamericano, gesto imitado por Washington.
“Chávez probablemente mantendrá sus nexos de varias décadas con las FARC al proveerles refugio, debido a su afinidad ideológica con el grupo y su interés en influenciar la política colombiana”, denunció Blair.
Blair destacó que el conocimiento público de documentos que mostrarían nexos del mandatario venezolano con las FARC encontrados en el computador de un jefe rebelde muerto en un ataque en marzo, “forzaron a Chávez, al menos retóricamente, a mejorar relaciones con Bogotá”.
Funcionarios estadounidenses han denunciado en el pasado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen refugios en territorio venezolano, lo que es negado tajantemente por Caracas.
Asimismo, Blair advirtió que “Venezuela sirve de puente para ayudar a Irán a construir relaciones con otros países de América Latina”, región donde ha instalado embajadas y centros culturales.
Asimismo, la organización libanesa Hezbolá, considerada “terrorista” por Washington, ha “explotado” los crecientes nexos de Chávez con Irán, los laxos controles financieros y de fronteras de Venezuela y la corrupción generalizada, denunció Blair.
En junio de 2008 dos venezolanos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense por supuestos vínculos con el movimiento chiíta, que además “ha mantenido una presencia en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay”, dijo.
En Bolivia se han reducido los riesgos contra los ciudadanos estadounidenses, pero el presidente Evo Morales “acusa a organizaciones oficiales estadounidenses, la embajada, la DEA y la USAID (agencia para el desarrollo internacional) de conspirar en su contra”, indicó Blair.
Blair concluyó que EEUU necesita “ayudar a los gobiernos de la región en seguridad / WASHINGTON, AFP

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día