Siguenos en:
Viernes
 24 de Mayo de 2019
Internacional
En Santa Cruz suman 56 casos positivos
Beni se declara en alerta naranja por brote de dengue
Prevención. En Trinidad iniciaron la destrucción de criaderos
Viernes,  24  de Enero, 2014
Beni-se-declara-en-alerta-naranja-por-brote-de-dengue
Ref. Fotografia: Intervención. Ayer se fumigaron los barrios del distrito 9.

El Concejo Municipal de Trinidad declaró ayer alerta naranja en esta región del país ante un posible rebrote del dengue y con el objetivo de intensificar las campañas de prevención y limpieza, según  informó el concejal Gary Cholima.

"La emisión de la resolución fue a solicitud del alcalde Moisés Shriqui y de la Dirección Local de Salud (DILOS), quienes basándose en las estadísticas, consideran que en estos meses del año es la época donde más prolifera el mosquito transmisor, existe mayor número de afectados por la enfermedad del dengue", indicó.

Temen una alerta roja por la proliferación del mosquito.  Con la declaratoria de alerta naranja, Cholima explicó que la Alcaldía de Trinidad está autorizada a utilizar recursos económicos adicionales para fortalecer las acciones de prevención y protección de las salud pública.

"Esperamos que no se llegue a la declaratoria de la alerta roja, para ello se trabajará de forma intensa y poder tener solo la alerta naranja para que la población esté más tranquila", apuntó.

En ese contexto, el concejal pidió a los vecinos colaborar en la limpieza y fumigación de sus domicilios y destruir criaderos del mosquito transmisor del dengue.

En Santa Cruz suben a 56 los casos. Por otro lado, el jefe del Programa Dengue en Santa Cruz, Virgilio Prieto, indicó que a la fecha hay por lo menos 56 casos confirmados de personas que padecen la enfermedad, de ellos 43 estarían en la capital y 13 en provincias. Asimismo superan a 100 los casos sospechosos que son analizados por el Comité técnico científico del Sedes.

Aguardan resolución para gratuidad de tratamientos. Sobre las quejas que habrían surgido en algunas postas de salud porque el tratamiento estaría siendo asumido por los pacientes, la autoridad explicó que se aguarda la reunión del Comité Departamental de Salud, que está conformado por las autoridades municipales y departamentales en el área, quienes deberán definir a través de una resolución la intención que manifestó el Gobierno nacional a través medios de comunicación.

"De momento, el tratamiento solo es gratuito para las personas de la tercera edad, madres y niños menores de cinco años, que están asegurados por el Sumi y el Seguro de Vejez", indicó Prieto, quien no descartó la ampliación de beneficiarios los próximos días.

Asimismo, descartó que hayan pacientes de gravedad pues solo han habido casos ambulatorios, dijo.

 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día