Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Internacional
Conflicto
Violenta protesta contra los Puma Katari en La Paz
La Policía arrestó a 10 choferes y para la Fejuve el ingreso de los buses es irreversible.
Martes,  21  de Enero, 2014
Violenta-protesta-contra-los-Puma-Katari-en-La-Paz
Ref. Fotografia: Desmanes. Los choferes causaron varios destrozos durante su marcha de protesta.

Pese a la resistencia de la población paceña, los choferes sindicalizados emprendieron un bloqueo parcial de las calles de la ciudad de La Paz y, cerca al medio día de ayer, procedieron a cercar la Alcaldía paceña, en medio de un fuerte resguardo policial.

Con petardos, gritos y pancartas, los transportistas emprendieron una marcha por el centro paceño exigiendo, por un lado, la renuncia del alcalde Luis Revilla y, también, la no puesta del Servicio Municipal de Transporte, que consiste en la flota de buses Puma Katari, por afectar a su sector.

Amenaza de paro indefinido. El secretario ejecutivo de la Federación de choferes de La Paz, Ismael Fernández, informó que continuarán movilizados hasta "las últimas consecuencias", pues no solo se trata de los buses Puma Katari, sino también de malos tratos que ellos reciben de parte de la Alcaldía.

"De no tener respuestas vamos a ir al paro indefinido. La obligación del alcalde es hablar con el pueblo, sino que renuncie, porque no tenemos convocatoria", indicó el dirigente, a tiempo de señalar que esperarán que la Alcaldía los convoque al diálogo.

Diez choferes arrestados. Según el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, al menos 10 choferes fueron arrestados.

Otro grupo a su paso por la avenida Camacho destrozó las instalaciones del mercado que se ubica en ese lugar, rompieron los vidrios a pedradas y la puerta principal de ese abasto.

Felisa Flores, secretaria general de las comerciantes, denunció que "nos han venido a agredir con palos, fierros, nosotros no tenemos la culpa, han sido los de la Federación Primero de Mayo y Eduardo Abaroa, ahora pedimos que nos paguen los vidrios".

A la altura de la calle Socabaya y la avenida Mariscal Santa Cruz, los transportistas procedieron a la quema de un pasacalle que divulgaba propaganda de los buses Puma Katari, adquiridos por la Alcaldía y que se prevé comenzarán a circular en febrero próximo.

Diálogo.
El secretario ejecutivo de la Federación de choferes de La Paz, Ismael Fernández, recordó que sus afiliados no están de acuerdo con el nuevo sistema de transporte municipal y señaló que sus afiliados dejarían de movilizarse si las autoridades del municipio paceño los convocan para dialogar sobre el tema.

"El proyecto de los buses dice que debe ser consensuado y lo que queremos es que sea así. Son buses que cuestan como 190 mil dólares, eso es lo que el alcalde (Luis Revilla) debe explicar a los paceños", manifestó.

"Vamos a definir en un cabildo el paro indefinido, si no quiere hablar el Alcalde estas movilizaciones van a continuar, vamos a seguir en las calles", dijo a los periodistas.

Los choferes a su paso por las principales calles recibieron insultos de la ciudadanía, que se vio afectada por la falta de transporte para trasladarse .

Vecinos
El ingreso de los buses al servicio es irreversible dice la Fejuve

Apoyo. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, rechazó el paro de los choferes y mencionó que las operaciones del transporte público de pasajeros de los buses Puma Katari es irreversible. Según Pérez el eje troncal de la ciudad se encuentra despejado.

Asamblea. La Asamblea de la Paceñidad, que aglutina a las diferentes organizaciones e instituciones, se reunió para asumir una posición con relación a la nueva modalidad de transporte que implementará el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz.

Agencias eldia@edadsa.com.bo