Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Argentina legaliza la marihuana
despenalizaci?n
Sábado,  22 de Agosto, 2009
Argentina-legaliza-la-marihuana

La Corte Suprema de Argentina declaró ayer inconstitucional el castigo penal a la tenencia de escasa cantidad de marihuana para consumo personal de mayores de edad, sin poner en riesgo a terceros, anunció el alto tribunal en un comunicado.
En un fallo unánime, la Corte establece que en el consumo de marihuana "se debe proteger la privacidad de las personas adultas para decidir cuál es su conducta", según el texto difundido a la prensa.
La Corte se expidió en un caso en el que fueron condenados cinco jóvenes, tras ser detenidos a inicios de 2006 durante un operativo policial cuando llevaban, cada uno de ellos, entre uno y tres cigarrillos de marihuana en sus bolsillos.
En su sentencia de 88 páginas, los jueces señalan que los jóvenes llevaban "una cantidad reducida (de droga) que también se atribuyó en la sentencia (condenatoria) al consumo personal y que fueron imputados sólo por esa acción". "No se consagró un permiso legal para consumir indiscriminadamente", se aclaró en la sentencia.
El máximo tribunal exhortó además "a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes".
El fallo es una inflexión en la legislación vigente desde 1990 en Argentina, que penaliza de forma general a los consumidores de drogas, inclusive de pequeñas dosis. En los últimos años, no obstante, hubo varias sentencias judiciales que optaron por someter a un tratamiento médico a condenados / AFP

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día