Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Internacional
Imprescindibles en el cuerpo y la vida
Imposible vivir sin bacterias
Biología. Sus efectos para la vida y el medio ambiente son positivos. Son imprescindibles; son vitales para la producción de oxígeno y depuración de agua.
Domingo,  19  de Enero, 2014
Imposible-vivir-sin-bacterias

Sabía que dos kilos de nuestro peso corporal son microbios, y que por cada microorganismo que causa enfermedades hay millones que son beneficiosos? Estas son solo dos de las facetas sorprendentes de estos seres microscópicos que, a pesar de su mala imagen, tienen efectos muy positivos para la vida y el medioambiente.

Dos kilos de nuestro peso corporal son microbios y su número quizás sea diez veces superior al de nuestras propias células.
 
La función que cumplen estos seres. Fueron los primeros seres vivos en aparecer en la Tierra hace más de 3.000 millones de años y, desde entonces, han estado interaccionando con la química y la geología de este planeta aprendiendo a utilizar un amplísimo repertorio de fuentes de energía y de alimento para su supervivencia.

Toda la biósfera, es decir, el sistema formado por el conjunto de los seres vivos de la Tierra y las relaciones entre las diversas formas de vida del planeta, se mantiene gracias al trabajo en cadena de estos seres.

Son imprescindibles en el cuerpo. Además de ser las formas de vida más pequeñas y antiguas de la Tierra, los virus, bacterias, arqueas, protozoos, hongos y otros microbios son imprescindibles ya que, sin ellos, no podríamos vivir, según se desprende de las respuestas de este experto.

"Las formas de vida de tamaño microscópico encierran la mayor biodiversidad y riqueza genética del planeta y tienen una gran influencia en la ecología", señala Casamayor, coordinador, junto a Josep M. Gasol, del Instituto de Ciencias del Mar, del libro: "Microbios en acción. Biodiversidad invisible con efectos bien visibles".

Invisibles pero con efectos visibles. Según Casamayor, la actividad de los microbios es tan elevada y su abundancia tan alta que consiguen que lo invisible acabe manifestándose a simple vista.

“El tamaño más común de los microorganismos es de alrededor de unas mil veces más pequeño que un milímetro. Pero sus abundancias pueden llegar a los miles de millones de individuos en un litro de agua o en un puñado de tierra. Algunos de ellos tienen coloración y en estas elevadas densidades hacen que el agua se tiña de color rosa, rojo o verde”, explica este experto.

Según el biólogo, este fenómeno “ocurre por ejemplo en lagunas saladas o en aguas sulfurosas y también en lagos y charcos. Pero incluso es posible verlos desde el espacio, como en el caso de los microorganismos marinos bioluminiscentes, es decir, que producen luz propia, generando el fenómeno conocido como el "mar de leche".

Son el sostén de la vida. Un experto destaca la importancia de los microbios que viven en el medioambiente, ya que “están en la base del sostenimiento de la vida y, si desapareciesen, el "sistema vida en la Tierra se colapsaría”. Los microorganismos “son los responsables de la mayoría de los procesos vitales y de regulación de la biósfera que se conocen hoy en día, imprescindibles para nuestro desarrollo individual y como sociedad, en el pasado, presente y futuro”, explica.

Estos "servicios"-según explica- engloban, desde la producción de oxígeno y secuestro de CO2, a la depuración del agua y reciclado de los elementos químicos, pasando por la regulación del clima y la regeneración y fertilidad del suelo. Además, son responsables de sostener e innovar parte de una gran industria alimentaria, de aditivos y de desarrollo biotecnológico "Las formas de vida de tamaño microscópico encierran la mayor biodiversidad y riqueza genética del planeta y tienen una gran influencia en la ecología", señala Casamayor.

Detalles
Inquilinos invisibles que llevamos en la piel

Piel. Estos inquilinos invisibles “se encuentran principalmente en la piel, las membranas mucosas y, mayoritariamente, en el tracto gastrointestinal.

Relación.
“De lo que si hay certeza es de la estrecha relación de los microorganismos con nuestro estado de salud y nuestro olor corporal”, remarca el investigador y biólogo Emilio Ortega Casamayor.

Agencia EFE eldia@edadsa.com.bo