Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Internacional
Cruzada contra la violencia
El crimen une a Maduro y Capriles en Venezuela
Encuentro. El presidente Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles se dieron la mano por primera vez.
Jueves,  9  de Enero, 2014
El-crimen-une-a-Maduro--y-Capriles-en-Venezuela
Ref. Fotografia: Inseguridad. Nicolás Maduro y Henrique Capriles se dan la mano en el encuentro anticrimen.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles, severamente enfrentados desde hace meses, se dieron la mano ayer por primera vez desde las presidenciales de 2013 en el inicio de una reunión urgente sobre inseguridad tras el homicidio de una exreina de belleza.

Capriles ha desconocido desde las elecciones la legitimidad de Maduro como jefe de Estado y el mandatario acusó al líder opositor de golpismo.

Dejaron a un lado sus diferencias. Pero ambos dejaron ayer de lado sus diferencias y se estrecharon las manos, al iniciar una reunión para elaborar un plan anticrimen en un país conmocionado y que padece una de las mayores tasas de homicidio mundiales.

"Nicolás te propongo poner a un lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque", había escrito Capriles el martes en su cuenta de Twitter.

Población atrincherada.
Las cifras de inseguridad se han multiplicado por cuatro en los últimos años, llevando a los venezolanos a atrincherarse en sus casas a la caída del sol, excepto un puñado de sectores donde permanecen restaurantes y cafés abiertos.

"Ya ni salgo (...). Cuando tengo actividades nocturnas, prefiero acordar con dos o tres amigos (e) irnos en un solo carro", relata la actriz Elba Escobar en la manifestación de repudio a la violencia.

Condominios con seguridad privada, autos blindados, la proliferación de armas -con o sin autorización de porte- escuelas de defensa personal o la costumbre de no detenerse en los semáforos por la noche son algunas de las herramientas de la población de un país cuyas tasas de homicidio espantan y superan a las de países en guerra.

Detalles
Detenido uno de los sospechosos

Conmoción. Nicolás Maduro anunció la detención de uno de los presuntos involucrados en el asesinato de la exreina de belleza y la identificación del resto de los implicados. Prometió mano dura.

Conmoción.
Maduro convocó esta reunión con los 79 municipios más violentos -que concentran el 80% de los hechos delictivos- tras el homicidio de la exreina de belleza, Mónica Spear.

Agencias EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo