Siguenos en:
Martes
 13 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Ingresos del 2013
Municipio espera recaudar 660 millones en impuestos
Meta. Para el 2014 el servicio impositivo buscará alcanzar los 820 millones de bolivianos, un 24% más que en esta gestión.
Martes,  31  de Diciembre, 2013
Municipio-espera-recaudar--660-millones-en-impuestos
Ref. Fotografia: Inmuebles. Es una tarea pendiente que está en proceso, son miles las viviendas que no están registradas.

El 2013 cierra como un año positivo en temas de recaudación para el municipio cruceño, que realizó fuertes inversiones para recuperar deudas impositivas, registrar nuevos comercios y regularizar el padrón de inmuebles y el parque automotor, que es donde más avances se han registrado. Con todas estas acciones la comuna garantiza un buen porcentaje de ingresos propios para el año que viene. Para el 2014 se ha fijado una meta de incrementar un 24 por ciento las arcas ediles, por concepto de tributos.

Fuertes medidas y estrategias para recuperar las deudas.
Hasta el pasado viernes 27 de diciembre, la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral del municipio de Santa Cruz de la Sierra, a la cabeza de su director Fernando Mustafá, captó 652.000.000 de bolivianos, por concepto de patentes, vehículos y bienes inmuebles. La autoridad explicó que conseguir estos resultados demandó fuertes inversiones por parte de la comuna, que llegó a desembolsar 20.000.000 de bolivianos para desarrollar una serie de estrategias que permitieron recuperar dinero a favor de la comuna. "Fue necesario hacer citaciones masivas, congelar cuentas e iniciar procesos a los deudores", explica Mustafá, recordando que el grueso de las recaudaciones dormían entre deudores morosos, que durante años incumplían esta obligación y en algunos casos "dimos con gente que en su vida había pagado impuestos".

Censo a comercios y viviendas. Se capacitaron a 5 cuadrillas de censadores que recorrieron toda la ciudad, desde el Casco Viejo, para levantar datos sobre actividades económicas que funcionaban sin los permisos, licencias y patentes necesarias; asimismo se llegó a los barrios, donde se actualizó la información sobre los bienes inmuebles que hayan realizado ampliaciones y mejoras, que deberían ser notificadas. "Todo este trabajo se debió hacer hace mucho tiempo para evitar que la mora crezca, dejando de captar recursos", añade Mustafá.

Recuperar deudas de otras gestiones. A octubre del 2012 el municipio de Santa Cruz de la Sierra arrastraba una mora del 70 por ciento en recaudaciones impositivas. Miles de ciudadanos debían años de impuestos; se desconocía cuántas actividades económicas funcionaban en la ciudad y qué cantidad de motorizados circulaban. Uno de los grandes problemas que arrastra el municipio es que los propietarios de negocios no dan de baja a su licencia cuando cierran un negocio y se sigue acumulando la deuda que finalmente complica al contribuyente. Otro punto son los vehículos que no son inscritos en la comuna cruceña pero utilizan sus calles y avenidas. Mustafá explicó que realizaron operativos en las calles "para retener las placas de los infractores, obligándolos a regularizar sus impuestos”.

Aerofotogrametría. El municipio contrató al Ejército boliviano para obtener una fotografía geo referenciada, donde se puede conocer cambios realizados a los inmuebles y nuevos barrios.

 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día