Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Detrás de los diseños hay historias de esfuerzo y dedicación
Dedican parte de sus vidas a ponerle color a las fiestas
Trabajo. Conozca a mujeres y hombres que trabajan y son parte de la alegría de los eventos.
Martes,  31  de Diciembre, 2013
Dedican-parte-de-sus-vidas-a-ponerle-color-a-las-fiestas-
Ref. Fotografia: Creatividad. La señora Rocío es una de las pioneras en vender cotillones para las fiestas de fin de año.

Han pasado más de 40 años desde que agarró por primera vez el plastoformo y la silicona para diseñar adornos y dar vida a su pequeño y precario cotillón. Sin embargo a sus 53 años mantiene el mismo empeño y entusiasmo para trabajar.

Se trata de la señora Rocío Justiniano, quien se ha convertido en un referente de la cotillonería no solo en estas fechas sino a lo largo de todo el año para la gente que busca darle vida y color a sus acontecimientos sociales.

 "No tuve maestros ni escuelas, solo ganas de trabajar para sacar adelante a mi familia", dice la mujer, artífice de una variedad de diseños en plastoformo, goma eva, gasas, cartón, cartón prensado y otros materiales que utiliza para plasmar su creatividad.

"En estas fechas es cuando sale a relucir toda la imaginación que uno tiene y aquella que aún no ha salido porque cada vez hay más gente que opta por dar vida a sus fiestas e innovar para estar acorde a las últimas tendencias,"dice luego de contar los cambios e incorporación de nuevos materiales a sus diseños ante el requerimiento de sus clientes y la ardua competencia que hay ". Antes solo trabajaba con plastoformo pero ahora todo se reinventa", añade.

Con su basta experiencia en el rubro se jacta de abastecer de cotillonería a salones de eventos sociales y hoteles de renombre además de diversas agrupaciones de comparsas, además de otros eventos masivos.

Sin embargo, su historia no es la única que se teje entre el ambiente de las tijeras, el plastoformo y los pinceles.


Pionera en la C/ Buenos Aires

Josefa Burgos
Crear y pintar es mi pasión

Es conocida como Doña Ñeca y es una de las pioneras en este rubro en la calle Buenos Aires. "Me agrada que la gente valore mi trabajo, porque uno se siente parte de la fiesta a medida que trabaja. Cada día hay que diseñar por los clientes y por la competencia", dice.

Emprendedora

María Jesús Rivera
Cada año me motivo más

"Me dedico a este oficio desde hace 20 años cuando éramos pocas las que apostábamos a los arreglos para las fiestas, hoy la competencia es masiva. Cada año me motivo más para crear y no perder la clientela", dice la señora María que tiene su cotillón en Los Pozos.

Trabajador

Guillermo Miranda
Los hombres también crean

Hace 20 años dejó su trabajo como chofer por una enfermedad y vio en la cotillonería una fuente de ingreso. "Al principio dudé de mi capacidad pero comprobé que los hombres y mujeres tenemos el mismo talento", afirma.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día