Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Primer país del mundo
Uruguay legaliza la venta de marihuana
Histórico. El Senado aprobó el inédito proyecto de ley. Se busca enfrentar al narcotráfico.
Miércoles,  11  de Diciembre, 2013
Uruguay-legaliza-la-venta-de-marihuana
Ref. Fotografia: Celebración. Los consumidores celebraron la aprobación del histórico proyecto.

Uruguay se convirtió anoche en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de marihuana, con lo que busca enfrentar el narcotráfico en la región que más sufre la lucha contra las drogas.

Tras 12 horas de debate y con 16 votos en 29, solo los de la coalición de izquierda del gobernante Frente Amplio, el Senado uruguayo dio sanción definitiva a un histórico y polémico proyecto que habilitará la producción, distribución y venta de cannabis, el autocultivo y los clubes de consumidores, todo bajo control estatal.

Mujica colocó a su país en el mapa. Con su estilo poco convencional, su pregonada condición de "presidente más pobre del mundo" y ahora con un ley que legaliza el cannabis, el jefe de Estado uruguayo José "Pepe" Mujica, un exguerrillero detenido y torturado durante 13 años, logró la proeza de colocar en el foco de atención global a este pequeño país del cono sur de América Latina.

Consumidores celebran ‘el gran día’. "Otro golpe más a la hipocresía social", sentencia con una sonrisa de oreja a oreja Valeria Rubino, una asistente social de 37 años presente en la manifestación de ayer que celebra en Montevideo la legalización de la marihuana.

Antes de la aprobación de una inédita legislación que regula la producción y el acceso al cannabis, cientos de personas se reunieron en la plaza Libertad de la capital uruguaya, donde se respiraba un ambiente de fiesta absoluto, amén de un penetrante olor a hierba.

"Esto no es un Viva la Pepa, esto es como quien toma un purgante, es tomar medidas que no son bonitas, pero no queremos dejar regalada esa gente al narcotráfico", subrayó Mujica.

"¿Quién dice que el tabaco es bueno? Y sin embargo la gente fuma", reflexionó el mandatario.

Detalles
La producción y venta de la droga será controlada por el Estado

Reglamentación. Tras la promulgación de la ley, se abrirá un período de 120 días para reglamentarla, después del cual comenzará la producción y venta de la droga de forma controlada por el Estado, que creará un registro de consumidores y hará posible su distribución a través de farmacias y clubes de consumidores.

Agencias EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día