Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Internacional
Retroceso educativo en latinoamérica
Los latinos se hallan a la cola en conocimientos
El Programa de Evaluación Internacional (PISA), midió los conocimientos en matemáticas, ciencia y lenguaje.
Domingo,  8  de Diciembre, 2013
Los-latinos-se-hallan-a-la-cola-en-conocimientos
Ref. Fotografia: Decadencia. El sistema educativo en la región va en retroceso según el informe de PISA.

A pesar de los esfuerzos y los reiterados compromisos anunciados por los Gobiernos de la región para hacer de la educación su bandera política, los países de América Latina han experimentado un retroceso en los niveles educativos en los últimos tres años que los ha relegado a los últimos puestos de la lista del informe del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) sobre Educación 2012, divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
Chile es el mejor situado. De los ocho países latinoamericanos que integran el informe, Chile es el mejor situado al colocarse en el puesto número 51 con 423 puntos en matemáticas, por debajo de la media fijada por PISA (de 494), mientras que en lectura obtiene 441 y en ciencia 445. El país latinoamericano peor situado –y último de la lista- es Perú en el número 65 (368 en matemáticas y 373 en ciencias), a pesar de que ha conseguido un avance notable en materia de lectura al registrar una mejora de 5,2 puntos anuales (384 puntos).

Matemáticas, ciencia y lectura. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) mide los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura de más de medio millón de alumnos de entre 15 y 16 años en 65 países –las 34 naciones de la OCDE y otros 31 Estados o territorios- que representan un conjunto cercano al 80% de la población mundial.

El informe presta especial atención a las matemáticas, por considerar que se trata de una materia que ayuda a predecir el futuro éxito de los alumnos.

Uruguay ha retrocedido. En el puesto 55, a diez posiciones del final de la lista, se sitúa Uruguay. Con 409 puntos en matemáticas, 416 en ciencia y 411 en lectura, el país que gobierna José "Pepe" Mujica ha retrocedido en todas esas áreas en los últimos diez años y ha caído ocho posiciones respecto al informe de 2009.
Tras Uruguay está Costa Rica, que ha caído un punto en la lista respecto al informe de 2009 –aunque entonces no se analizaron todas las áreas-, colocándose en la posición 56. Sin embargo, la nación que dirige Laura Chinchilla irrumpe con fuerza en lectura y es igual con (441 puntos), mientras que México (424); Argentina (396); Brasil (410) y Uruguay (411) están por detrás.

Brasil y Argentina rezagados. Brasil se encuentra muy rezagado en el ránking, en el puesto 58, a pesar de que el informe le dedica un capítulo titulado “Lecciones esperanzadoras de un gran sistema federal”. La reforma de la educación brasileña tuvo lugar en un contexto de “pobreza, enseñanza de mala calidad y un curriculum irrelevante”, asegura este estudio, que dota con 391 puntos en matemáticas a sus estudiantes, con 405 en ciencias y 410 en lectura.
Argentina sigue a Brasil en la posición 59, lo que significa que continúa retrocediendo en materia educativa, según PISA.

Las matemáticas y el futuro del éxito. El informe presta especial atención a las matemáticas, por considerar que se trata de una materia que ayuda a predecir el futuro éxito de los alumnos después de la educación secundaria