Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Internacional
En Palmasola hay ocho reclusos en espera
Denuncian obstáculos para que reos accedan a indultos
Cárceles. La Dirección de Régimen Penitenciario está en emergencia y pide a sus funcionarios celeridad a las solicitudes que se dan en todos los reclusorios.
Sábado,  16  de Noviembre, 2013
Denuncian-obstaculos-para-que-reos-accedan-a-indultos-
Ref. Fotografia: Espera. La representante legal de los reos que buscan el indulto aguarda que las solicitudes que maneja sean atendidas.

Un consorcio de abogados, que tramita indultos para reos que cumplen los requisitos exigidos por la nueva ley, y sean beneficiados con la libertad, señalan que hay trabas burocráticas que frenan los trámites, sin dar una explicación, ademas de no permitirles a los profesionales en derecho, representar a los internos y que deben ser estos quienes soliciten el beneficio. Ayer una comisión de Derechos Humanos visitó el penal para acceder a información que permita facilitar la salida de aquellos que ya tienen sentencia ejecutoriada. El problema se repite en otras cárceles del país, mientras que el director de Régimen Penitenciario declara “en estado de emergencia” a sus funcionarios, para agilizar las diferentes solicitudes que llegan hasta estas oficinas.

No hay acceso claro a los trámites. La abogada, Darly Franco, llegó ayer hasta el penal de Palmasola, para entregar a ocho reclusos sus expedientes, con todos los requisitos que la ley de indulto solicita, para que los reos con sentencia ejecutoriada y que cumplan con lo solicitado, puedan iniciar ellos el trámite que les permita salir en libertad antes de fin de año. Sin embargo, Franco señala que “dicen que falta un formulario, pero no se informa cuál es este documento”, indica Franco, que tenía en sus manos los expedientes de los internos que luego de conversar con los abogados del consorcio jurídico M&F, dieron la facultad para que estos agilicen su salida vía indulto.

Los reos deben realizar los trámites. “Ahora nos dicen que como abogados independientes no podemos realizar los papeleos para reunir los requisitos, que los reos deben hacerlo por su cuenta, no entendemos por qué hacen eso”, agrega la jurista. La mayoría de los reos que son manejados por este consultorio jurídico, están encerrados por delitos ligados al narcotráfico, entre ellos hay un anciano que “peregrina” con los trámites hace muchos meses, “este señor de avanzada edad cumple con todo, pero aún así se retrasa el proceso”. La profesional pidió guardar la identidad de los reclusos para evitar que su solicitud se ve entorpecida por la queja realizada ante los medios de comunicación.

En emergencia por los trámites. El director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, indicó que la Resolución Administrativa 217/2013 establece “la movilización y emergencia nacional de todos los actores, para que tengamos la mayor cantidad de personas privadas de libertad beneficiadas con el derecho a la libertad”.

Con ese objetivo, se instruyó a las Direcciones Departamentales de Régimen Penitenciario a priorizar la revisión de las numerosas solicitudes y carpetas de los posibles beneficiarios con el indulto y amnistía que decretó el Gobierno del presidente Evo Morales.

Cochabamba. Dennys Mejía, director departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba, confirmó que las beneficiarias cumplieron con todos los requisitos para acceder a su liberación, mismas que ya se encontraban 4 a 5 años en reclusión por delitos menores. Otras 50 carpetas de internos de cárceles de Cochabamba estarían a espera de la revisión correspondiente, para acogerse al beneficio. La autoridad señaló que se hace una revisión exhaustiva de los documentos. Según la autoridad, corresponde la liberación de al menos 100 internos de cárceles en Cochabamba.

 

El Día/Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día