Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Internacional
Tras presión internacional
Tirotean a los inspectores de la ONU que investigan el ataque químico en Siria
La oposición a Asad aseguró que milicias fieles al Gobierno fueron las responsables de este ataque. El régimen, por su parte, culpó a los rebeldes
Lunes,  26 de Agosto, 2013
Tirotean-a-los-inspectores-de-la-ONU-que-investigan-el-ataque-quimico-en-Siria
Ref. Fotografia: La violencia en Siria continúa, la ONU no puede desarrollar sus investigaciones.

Seis días después de que la oposición siria denunciase la muerte de más de un millar de personas a causa de un ataque con supuestos gases tóxicos a las afueras de Damasco, una misión de Naciones Unidas ha comenzado este lunes a recopilar pruebas sobre el terreno para llevar a cabo una "investigación ágil y eficiente sobre el supuesto uso de armas químicas".

Mientras los inspectores se dirigían a la región de Guta, lugar del ataque, el primero de los vehículos en que viajaban ha sido tiroteado múltiples veces por francotiradores no identificados cerca de Damasco. Ninguno de los miembros de la misión ha resultado herido, aunque uno de los coches ha resultado dañado.

El equipo se ha visto obligado a "regresar a la base del Gobierno para ponerse a salvo", según detalló la ONU en un comunicado difundido en Seúl, donde se encuentra de visita oficial su presidente, Ban Ki-moon. Tras reemplazar el vehículo dañado, la misión se ha puesto en marcha de nuevo.

La oposición a Asad aseguró que milicias fieles al Gobierno fueron las responsables de este ataque. El régimen, por su parte, culpó a los rebeldes. Fuentes del Ministerio de Información afirmaron que los inspectores fueron tiroteados por "grupos terroristas", el término que usa el Gobierno sirio para referirse a los opositores.

El equipo de la ONU, encabezado por el sueco Ake Sellström, llegó a Siria tres días antes del ataque para estudiar denuncias anteriores sobre el empleo de armas químicas (la ONU ha recibido hasta 14 informes distintos de su posible uso). Desde el miércoles, los 20 inspectores esperaban en un hotel de lujo de Damasco, a escasos kilómetros del lugar en el que podría haberse producido el peor ataque con armas químicas de las últimas décadas (después de que Sadam Husein gasease a miles de kurdos en 1988). Hasta ahora, el Gobierno sirio les había negado el acceso.

Este lunes, un convoy de cinco vehículos ha trasladado a los inspectores, escoltados por los servicios de seguridad sirios, hasta el lugar del ataque, en la región de Guta oriental, según confirmó un fotógrafo de la agencia France Presse. Dos bombas de mortero explotaron cerca del hotel donde permanecían los inspectores. El Gobierno sirio culpó del ataque a grupos "terroristas".

"El equipo ha solicitado ir a las áreas del este de Guta, a las afueras de Damasco, pero la respuesta del Gobierno de Siria es que la situación en el área es demasiado peligrosa para que entre el equipo", aseguraba un diplomático occidental el pasado jueves en Beirut.

Finalmente, este domingo las autoridades sirias dieron el visto bueno a la visita, tras las reuniones de la representante de Naciones Unidas para el Desarme con varios miembros del Gobierno sirio, en medio de la creciente presión internacional y la posibilidad de una intervención militar (hace un año, Barack Obama dijo que el uso de armas químicas era la "línea roja" de la intervención).

Un portavoz de la ONU aseguraba este domingo que el Gobierno de Bashar Asad cesará las hostilidades y cooperará con la investigación. Las autoridades sirias niegan las acusaciones sobre el ataque e insistían este domingo en que están dispuestas para cooperar con la ONU para "descubrir las mentiras de las alegaciones de los grupos terroristas", en alusión a los rebeldes, a quienes también acusan de haber empleado armamento químico.
 

 

EFE/AFP ElDía@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día