Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Buscan coordinar acciones contra los resultados del Censo
Comité ultima detalles para Asamblea de la Cruceñidad
Fejuve que dirige Omar Rivera no asistirá al encuentro. Evo Morales invita a organismos internacionales a hacer una auditoría al trabajo del Censo.
Viernes,  9 de Agosto, 2013
Comite-ultima-detalles-para-Asamblea-de-la-Crucenidad
Ref. Fotografia: (Archivo)Asamblea De la cruceñidad reunida la semana pasada tras conocer los resultados oficiales del Censo 2012.

El Comité pro Santa Cruz, ultima los detalles para la Asamblea de la Cruceñidad que se realizará hoy, a partir de las siete de la noche, en la casa cívica.

Todos los sectores sociales e instituciones que conforman esta institución cívica, han confirmado su presencia para el evento.

El presidente cívico, Fernando Castedo, comunicó que uno de los pedidos que se tiene en puerta es que se haga una institucionalización al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La medida de realizar la asamblea de la cruceñidad, responde al rechazo general de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.

Medidas.  Cabildos, marchas, huelgas de hambre e inclusive paros cívicos, son las posibles acciones que se determinen hoy, así lo mencionó Castedo.

Samuel Cruz, presidente de los cívicos provinciales, confirmó su presencia junto a los presidentes cívicos de las 15 provincias del departamento, llevando como propuesta una demanda al INE. "Estamos recabando las pruebas de que efectivamente hubo errores en la jornada censal, como que en varios lugares no censaron  aquí en Santa Cruz", dijo Cruz.
Sin embargo y en comparación a los cívicos provinciales y las cívicas femeninas provinciales que también confirmaron su participación en la Asamblea de la Cruceñidad, la Federación de Juntas vecinales, de Omar Rivera, anunció que no estará presente porque el Comité no los quiso tomar en cuenta en las elecciones de la misma institución.

Auditoría. En tanto, el presidente Evo Morales, invitó ayer públicamente a las organizaciones internacionales a realizar auditorías a los resultados del Censo. "Que hagan auditorías, si quieren algunos alcaldes gobernaciones, quiero invitar vengan de cualquier organismo internacional. Quisiera saber también yo cuál es la capacidad de nuestros técnicos en el tema del Censo, de errores, puede haber errores, siempre se presentan", dijo el mandatario.

Al mismo tiempo, aseguró que existe la necesidad de contar con datos reales sobre todo para conocer la situación de los servicios básicos en el país. "Ahora cuando hay una información oficial, rechazan, protestan. Dicen que quieren otro Censo, que no entre en vigencia este Censo, (Ellos) solo quieren perjudicar a las alcaldías en todos los departamentos", puntualizó Morales.

A diferencia de la actuación del presidente Morales, en Chile con un problema similar de error en los datos del censo, el presidente Sebastián Piñera pidió "perdón" por los errores cometidos en el censo 2012 y que provocaron que una comisión externa sugiriera repetir la encuesta en forma abreviada en 2015.

Presidentes: Censos

Bolivia: Evo Morales.
"No tengo nada que ocultar, quienes desconfían de los datos oficiales tienen todo el derecho a hacer la verificación mediante auditorías. Pero los datos son creíbles y más bien lo más importante para mí es si hay instituciones o movimientos sociales que no tienen confianza, accederemos a auditorías".

Chile: Sebastián Piñera
"Efectivamente se cometieron errores en la planificación y en la ejecución del Censo del año 2012, y quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por esos errores. Cuando este presidente fue informado (de los errores del censo), sentí la misma indignación que todos los chilenos".

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día