Siguenos en:
Viernes
 26 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
El mismo se someterá a un debate
Evo dice que despenalizar el aborto es un delito
Divergencias. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo, a título personal, que está de acuerdo con despenalizarlo.
Sábado,  20 de Julio, 2013
Evo-dice-que-despenalizar-el-aborto-es-un-delito
Ref. Fotografia: Debate. La despenalización del aborto es un tema que levanta roncha no solo en Bolivia sino en todo el mundo.

El presidente Evo Morales calificó la despenalización del aborto como un delito y dijo que el gabinete ministerial debatirá el tema para fijar una posición oficial.

El debate sobre la despenalización del aborto surgió luego de que la diputada Patricia Mancilla (MAS) presentara ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad en contra de tres artículos del Código Penal referidas a esta práctica.

El tema se debatirá en gabinete. "Puedo equivocarme al responder y quiero decirle con mucha sinceridad no hemos debatido en el gabinete, no soy experto en tema de aborto, tenemos que debatirla, claro cualquier aborto es un delito, así entiendo, pero de manera oficial quiero decirles debatiremos en el gabinete, los debates que se han sosteniendo en la opinión pública para que el gabinete o el Gobierno tenga una posición", manifestó.

Este jueves, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo, a título personal, que está de acuerdo con despenalizar el aborto, porque considera que es un derecho que tienen las mujeres a decidir cuándo tener o no hijos.

Esta problemática ya habría sido debatida al interior de la Asamblea Constituyente cuando se realizaba la redacción de la Carta Magna. Muchos propusieron la despenalización.

Detalles
La figura del aborto según el Código Penal

Artículo 266. (Aborto Impune) Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada.

Punibilidad. Tampoco será punible si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios. En ambos casos, el aborto deberá ser practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer y autorización judicial en su caso.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día