Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Internacional
Lucha contra la delincuencia
Ecuador dice ante OEA que registra descenso "sostenido" de homicidios y robos
El viceministro, Stalin Basantes, afirmó que el proceso político de Ecuador pasó de "una visión aislada de seguridad nacional hacia una seguridad participativa, donde todo el accionar del Estado funciona alrededor del eje que es el ser humano".
Miércoles,  17 de Julio, 2013
Ecuador-dice-ante-OEA-que-registra-descenso--sostenido--de-homicidios-y-robos
Ref. Fotografia: El viceministro coordinador de Ecuador, Stalin Basantes.

El viceministro coordinador de Ecuador, Stalin Basantes, aseguró hoy en la sede de la OEA que la nueva estrategia de seguridad implementada en los últimos cuatro años en su país ha permitido registrar un descenso "sostenido" en los homicidios y robos.

"No podemos hablar más de la seguridad con visiones reduccionistas que criminalizan la pobreza, es momento de asumir el problema de la inseguridad como un fenómeno global que adopta diferentes medios de expresión", dijo el viceministro ecuatoriano, que, sin embargo, no dio cifras específicas al respecto.

En este sentido, indicó que "en el proceso revolucionario de Ecuador, se deja de lado el paradigma de seguridad de la Guerra Fría y se pasa a la política del 'buen vivir', que proviene de la cosmovisión de las culturas indígenas precolombinas.

Según Basantes, el "Plan Nacional del buen vivir" ha dedicado uno de los objetivos nacionales a la seguridad integral.

El viceministro afirmó que el proceso político de Ecuador pasó de "una visión aislada de seguridad nacional hacia una seguridad participativa, donde todo el accionar del Estado funciona alrededor del eje que es el ser humano".

"También pasamos de una seguridad reducida a lo policial y a lo militar hacia una seguridad que pueda transversalizar el derecho humano y la participación corresponsable de la ciudadanía", agregó, y explicó que esa visión quedó plasmada en el Plan Nacional de Seguridad.

El alto funcionario ecuatoriano señaló que la política de seguridad de su país prioriza la "territorialización de los servicios policiales", cuyo objetivo es acercar a la Policía a las comunidades, "de modo que el policía se involucre en las actividades cotidianas de cada barrio y se convierta en ese aliado que tiene la comunidad para combatir a la delincuencia".

"Hemos dado pasos importantes que nos han permitido depurar todos los delitos a nivel nacional y que tengamos la información necesaria" para la "adecuada identificación de los problemas, agregó Basantes, quien detalló que este proceso ha tomado al país alrededor de 4 años.

EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día